La pareidolia denomina a esa costumbre que tiene nuestro cerebro de "ver" imágenes y patrones reconocibles en otras formas y objetos. En este caso, Adam Voiland, el redactor y encargado de redes sociales del Observatorio de la Tierra de la NASA, se encontró hace tiempo con la letra "V" dibujada en el humo de unos incencios forestales en Canadá.
Voiland se puso un reto: ¿podría encontrar en los archivos de la NASA el resto del alfabeto? Con un poco de imaginación y de trampa (la letra "Z" la ha sacado de manipular esa "V" primigenia, por ejemplo), sí. El resultado son 26 imágenes de nuestro planeta. Glaciares, montañas, volcanes, impactos de meteoritos... Con la excusa del abecedario, lo que Voiland ha hecho es recordarnos que nuestro planeta es una fuente inagotable de maravillas.
El río Green, afluente del Colorado, en Utah.
¿Sabéis lo que se junta en esta parte del río Arkansas? Más de 100.000 patos y gansos.
El archipiélago artificial Durrat Al Bahréin
La isla Akimiski, en Canadá. 3.000 kilómetros cuadrados que sólo habitan las aves migratorias.
Proliferación de algas en las costas neozelandesas.
Valles y montañas en el sur del Tíbet. Los colores de la imagen están retocados.
El atolón Pinaki, en la Polinesia francesa. Forma parte de un grupo de 78 islas y atolones, con menos de 15.000 habitantes.
Crestas fluviales en Kirguistán.
Imagen virada en vertical de las Islas Andamán, en el golfo de Bengala.
Este arrecife de coral recibe el nombre de "arrecife de la trompa" (Trunk Reef) pegando a la costa de Queensland, Australia.
Veiland ve en estos glaciares canadienses del Parque Nacional Sirmilik la letra K.
No, nadie ha pintado con tiza el noroeste de Estados Unidos. Se trata de una inusual formación de nieve.
Más glaciares, en las "montañas celestiales" (Tian Shan). En concreto, en la zona de Kirguistán de esta cadena de más de 2.500 kilómetros de longitud.
¡Chemtrails náuticos! Emisiones de buques a lo largo del Pacífico crearon estas estelas de aspecto conspiranoico.
Hace unos 30.000 años un meteorito dejó un cráter de dos kilómetros de diámetro en Mauritania, en pleno desierto del Sáhara: el cráter Tenoumer.
Otra imagen coloreada. La del delta del Río Mackenzie, el más largo de Canadá (1.738 kilómetros).
El lago salino Lonar, en la India, también es el producto de otro impacto de meteorito, que los últimos estudios sitúan hace más de medio millón de años.
Otra imagen girada para cumplir la pareidolia. El lago Menéndez, en Argentina. Nosotros seguimos viendo una "y" en vez de una "r".
Nubes sobre el Océano Atlántico.
Urbanizaciones en la intersección de dos carreteras en Emiratos Árabes Unidos.
Parte del enorme meandro que compone el Parque Nacional Goosenecks, en Utah. Es tan inhóspito y poco acondicionado a las visitas que las autoridades advierten de que traigas tus propias comida y agua si quieres sobrevivir al tour.
Shiveluch. Volcán ruso en activo en la península de Kamchatka. Cenizas volcánicas sobre nieve. 2015.
Nubes de polvo sobre el Mar Rojo.
"Y yo te buscaré en Groenlandia...". Esta foto del glaciar Leidy tiene truco: no está tomada desde el espacio, sino desde un avión ER-2 (adaptación de la NASA del avión espía U-2). A unos 21 kilómetros de altura. Casi 20 menos de la altura desde la que saltó Baumgartner.
La última imagen con color falso: la "Y" del río Ugab, en Namibia. El Ugab es principalmente subterráneo, y sólo sale a la superficie unos pocos días al año.
Humo de incendios forestales sobre Canadá, en 2012.