Una empresa temía que Rusia se hiciera con sus equipos de 23 millones de euros al salir del país. Solución: destruirlos

rusia equipo informatico basura
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Desde que comenzó la invasión rusa en Ucrania, cientos de empresas europeas y estadounidenses han parado su actividad en Rusia. Muchas de ellas han echado el candado de sus oficinas en los últimos meses ante la posibilidad de que la contienda escale aún más. Y a su vez hay algo que les preocupa aún más: dejar todo lo que han construido durante años en manos de alguien como Putin.

Cisco es una de ellas. Fue una de las primeras tecnológicas en anunciar que cerraba su negocio en Rusia y Bielorrusia tras el estallido de la guerra el 24 de febrero de 2022. Pero ahora, antes de irse por fin del país, ha llevado a cabo otro plan para acabar con todos los temores que le perseguían, uno que también le ha costado bastante caro: destruir sus propios equipos técnicos con valor de 21 millones de euros para evitar que acaben en manos rusas.

Según informaba la agencia estatal Tass, el gigante de redes y mantenimiento informático destruyó físicamente sus existencias, principalmente piezas de repuesto que no habían conseguido vender debido a la política actual de Cisco y las sanciones impuestas por Occidente. El titular de otro artículo del medio ruso CNews lo resumía bastante bien: "Sin hierro para los rusos". El objetivo era evitar que todo el hardware se usara después como material de guerra, por ejemplo.

Además, la empresa también destruyó equipamiento de oficina, muebles y vehículos valorado en miles de euros. Aparentemente, es más fácil destruir el equipo que intentar reexportarlo desde Rusia a Estados Unidos u otras subsidiarias europeas. Aunque hay empresas que sí han optado por eso mismo. La alemana SAP ha podido negociar ventas masivas de equipos consiguiendo esquivar varias sanciones tecnológicas.

Y no parece que este vaya a ser el primer proceso de autodestrucción de equipo de Cisco, ya que la empresa también cuenta con una subsidiaria secundaria, Cisco Solutions, también encargada del mantenimiento de tecnología electrónica y de telecomunicaciones, así como de repuestos, por lo que es bastante probable que comiencen pronto a crear otro desguace improvisado.

Se lo esperaban desde el principio

Y es que es algo que Cisco se temía desde el principio. Si bien la agencia afirma que el equipo fue destruido en enero, la compañía ya había cancelado previamente activos por valor de 67 millones en el primer trimestre de 2022, incluidas piezas de repuesto ya importadas a Rusia, así como muebles y vehículos, después de realizar una evaluación de riesgos de sus activos y posibles exposiciones financieras en Rusia y Bielorrusia. Es decir, Cisco se esperaba lo peor y reservó parte de su economía para la no recuperación de la mayoría de sus activos en estos países.

En total, la empresa ha registrado unos 67 millones de dólares de pérdidas debido a la retirada de Rusia en sus resultados más recientes. Pero con ingresos operativos de casi 13.600 millones de dólares, las pérdidas causadas por la salida de Rusia son bastante pequeñas si miramos el cuadro general.

Tal y como comentábamos antes, Estados Unidos y otros países europeos están preocupados de que los revendedores en países que simpatizan con Rusia faciliten la venta de equipos prohibidos a Putin. De hecho, el gobierno de EEUU ha ampliado su lista de entidades sancionadas para incluir algunas de las que sospecha que facilitan esas exportaciones y también añadió nuevas jurisdicciones a su lista para tratar de cerrar las rutas que se usan clandestinamente.

Sin embargo, algunas organizaciones están alquilando tecnología prohibida en la nube y proveedores de servicios, en lugar de comprarlas, lo que presenta una gran obstaculización para las sanciones existentes. Sanciones internacionales que han afectado duramente al sector tecnológico ruso y llevado a miles de profesionales de la TI ha abandonar el país.

Imagen: House of Commons Environmental Audit Committee / Wikimedia Commons

En Magnet | Rusia presumía de haber robado los tractores ucranianos. John Deere se los ha desactivado de forma remota

Comentarios cerrados
Inicio