Gijón se ha propuesto matar dos pájaros de un tiro. Quiere dar un empujón a su hostelería y apoyar al mismo tiempo a los artistas locales. Para lograrlo ha optado por fórmula novedosa: lanzar desde el Ayuntamiento un plan piloto con un poco de ambas —terrazas hosteleras y música ambiental— para comprobar hasta qué punto la mezcla da buenos frutos. Todo esto, claro, evitando las molestias a vecinos.
A la iniciativa la ha bautizado "Siente Xixon en Terrazas". Y al menos sobre el papel promete un concepto que ya ha despertado interés en el sector: terrazas con música ambiental en directo en una iniciativa organizada desde el Consistorio.
Nuevos tiempos, nuevas terrazas. Para responder a los "cambios sociales" que asegura percibir en la ciudad y favorecer "un modelo de ocio y hostelería más moderno", el Consistorio de Gijón ha decidido repensar las terrazas de sus bares.
¿Cómo? Impulsando los espacios de ese tipo, incluidos merenderos, con "ambientación musical". Para lograrlo ha creado un proyecto piloto bautizado como 'Siente Xixón Terrazas' y que busca organizarlo de forma ordenada desde el propio Consistorio. Sus responsables ya avisan que si los resultados son "positivos" y se "genera consenso", trasladará lo aprendido a la nueva ordenanza de terrazas.
Pero… ¿En qué consiste? El Ayuntamiento asturiano pone el acento en la música, aunque las bases del proyecto parecen abrir un abanico de espectáculos mucho más amplio: "Con carácter general, el programa se enfoca a todo tipo de expresiones artísticas que se desarrollen con elementos analógicos o digitales de pequeño formato en directo, en las terrazas al aire libre o merenderos de locales". El proyecto piloto se lanzará en breve, el 15 de junio, y durará cuatro meses.
Objetivo: convivencia. La iniciativa asturiana lleva aparejada un desafío nada menor. Y no es precisamente encontrar artistas o bares y restaurantes con terraza. Expandir la música ambiental a los locales puede acarrear problemas de ruidos y quejas. De ahí que el programa detalle las condiciones que tienen que cumplir los negocios interesados y que se planteen inscribirse hasta finales de mayo.
Normas claras. Las terrazas en cuestión no podrán estar a menos de 40 metros de viviendas o residencias de la tercera edad y los locales deberán contar con todos los permisos. Quedan excluidos de la convocatoria además los que hayan recibido denuncias o sanciones recientes por vulnerar las normativas sobre espectáculos y ruidos. El texto del Ayuntamiento es claro al advertir también de que los locales seleccionados no podrán programar actividades como karaokes o despedidas.
Entre la documentación que deberán presentar tendrá que figurar una evaluación acústica, un estudio "que justifique el cumplimiento de los niveles sonoros, como disminuye con la distancia, partiendo de un nivel de emisión de 85 decibelios".
Objetivo: hostelería y arte. "Siempre hemos defendido que un modelo de ocio y hostelería más moderno era posible en Gijón. El proyecto nace con esa vocación", explica el concejal de Urbanismo, Jesús Martínez Salvador. El Consistorio insiste en que quiere respaldar a los artistas locales y los hosteleros han aplaudido ya la medida, que pone el foco en uno de sus grandes bazas para atraer clientela, sobre todo durante los meses de verano: las terrazas. Algunas estimaciones hablan de que más de la mitad de la facturación de los negocios se genera en ellas.
La convocatoria precisa que los gastos de los espectáculos, como pagos a la SGAE, equipamiento u honorarios serán responsabilidad de los locales o los artistas.
Imagen | Hernán Piñera (Flickr)
En Xataka | Los restaurantes de Sevilla han encontrado una nueva forma de hacer caja con turistas: las mesas premium
Ver 8 comentarios