William Gibson inventó el cyberpunk, y otros momentos clásicos de su Trilogía del Ensanche (Laberinto de Papel 3x06)

William Gibson inventó el cyberpunk, y otros momentos clásicos de su Trilogía del Ensanche (Laberinto de Papel 3x06)
5 Comentarios

En 'Laberinto de papel', el podcast de literatura fantástica que hacemos en Xataka en colaboración con la editorial Minotauro, no hay nada que nos guste más que la ciencia ficción clásica. Y tenemos la suerte de que la editorial está reeditando algunos de sus clásicos básicos, con nombres tan esenciales como Richard Matheson, Ray Bradbury, Philip K. Dick, Ursula K. Leguin o este William Gibson, de quien hoy traemos tres títulos imprescindibles: los que conforman la Trilogía del Ensanche.

Para hablar del tema contamos con Francisco Serrano, autor de las novelas 'En la costa desaparecida' y 'Perros del desierto', y uno de las responsables del podcast literario 'Rancho Drácula'. Con él hablamos de William Gibson como creador de una de las tendencias más populares e influyentes de la ciencia ficción de los ochenta, el cyberpunk. Lo hizo con estos tres volúmenes que comparten algunos personajes y ambientación, pero se pueden leer de forma independiente: 'Neuromante', 'Conde Cero' y 'Mona Lisa acelerada'.

Todos ellos, vistos hoy, se adelantan asombrosamente a aspectos de lo cotidiano que hoy tenemos muy asumidos, como internet, que Gibson imaginó bajo el nombre de La Matriz, un entorno virtual por donde circulan los hackers que protagonizan sus novelas y relatos del Ensanche. El más famoso de ellos es Case, un cibervaquero (uno de estos piratas del ciberespacio) que comete el error de intentar robar a sus jefes, lo que le hace ser castigado con una micotoxina que le impide conectarse.

Todas las novelas de William Gibson tienen también un aire de literaura noir, con la pasión del autor por retratar profesiones al margen de la ley y barrios poco recomendables. Algo de eso heredó, por ejemplo, Blade Runner, quizás la película cyberpunk por excelencia, que llegó por casualidad al mismo punto que Gibson en 0'Neuromante', ya que aparecieron con solo meses de diferencia. De todo ello y mucho más hablamos en este nuevo capítulo, especialmente mnemónico, de 'Laberinto de papel'.

Cómo puedes suscribirte

Si te ha gustado este episodio de la segunda temporada o si deseas escuchar 'Laberinto de Papel' desde tu aplicación favorita para podcasts, puedes suscribirte a través de las principales plataformas:

También puedes escucharnos y vernos en nuestro canal de Youtube.

Temas
Inicio
Inicio