Compartir
Publicidad
Hemos intentado buscar los 17 cómics que merecen la pena de Venom como personaje y solo hemos encontrado 13
Literatura, comics y juegos

Hemos intentado buscar los 17 cómics que merecen la pena de Venom como personaje y solo hemos encontrado 13

Publicidad
Publicidad

Que un personaje de cómics sea tremendamente popular no quiere decir necesariamente que haya protagonizado multitud de historias buenas. El caso más cercano que tenemos es Veneno, cuya película ('Venom') se estrena este mismo viernes precedido de ciertas polémicas y una mala crítica.

Surgido como la idea de un fan a mediados de los 80, Veneno se convirtió tras su debut ya no en uno de los villanos más letales de Spiderman, sino en un gran éxito. Un tirón que Marvel quiso aprovechar una y otra vez con multitud de miniseries.

Desde su creación, Veneno ha sido uno de esos personajes explotados y cambiados hasta la saciedad pero que engrosa las filas de personajes que una vez usados no valen para nada por mucho que se empeñe la gente. Para intentar demostrar que no es así, hemos intentado encontrar diecisiete cómics de Venom que valgan la pena... y nos hemos quedado algo lejos de conseguirlo.

'La saga del traje negro'

Amazing Spider-man 252

Aunque no es técnicamente una historia de Veneno, sí que creo que es una "precuela" imprescindible en la relación entre el simbionte y Spiderman. Tras las Secret Wars, Spiderman regresa a la Tierra con un traje nuevo que parece responder a sus deseos... pero pronto descubrirá que tiene consciencia (y planes propios).

'El origen de Veneno'

Venom Spider Man

Pero vayamos a la saga original, el momento en el que a David Michelinie y a Todd McFarlane se les ocurrieron rescatar al alienígena de marras y fusionarle con Eddie Brock, un periodista desprestigiado con sed de venganza hacia Spiderman (por algo que ocurre en la magnífica 'La muerte de Jean DeWolff' de Peter David). Aquí tenemos el primer enfrentamiento entre las dos némesis con un Michelinie conteniendo un poco las riendas de un McFarlane desatado.

  • La última edición en castellano es la de Salvat, pero Marvel recopiló en EEUU un tomo que reúne, entre otras, tanto la primera aparición de Veneno como la saga del traje negro. Lo podéis encontrar en Amazon por 27 euros

'Protector letal'

Venom Protector

La primera de muchas (demasiadas) miniseries que protagonizó Veneno a lo largo de los 90 es también una de las mejores. Michelinie vuelve a la carga contando la historia de intento de redención de Brock, mudado a San Francisco y dedicado a proteger inocentes... solo que los métodos del simbionte no son tan "adecuados" como deberían. El mayor problema de aquí viene con el dibujo, con un Mark Bagley en su primera época siendo sustituido por el siempre deficiente Ron Lim.

'Ultimate Spiderman: Veneno'

Ultimatespider

Podemos decir muchas cosas de Brian Michael Bendis, pero es algo innegable el que su versión de Spiderman es una de las mejores series que jamás ha realizado. Su reconstrucción "de cero" del superhéroe no estaría completa sin nuevas versiones de la galería de villanos y su trabajo con Veneno es un buen ejemplo de ello. En esta ocasión, el simbionte es resultado de un proyecto para encontrar la cura del cáncer llevado a cabo por Richard Parker y Edward Brock y continuado por el hijo de este último.

'Veneno', de Daniel Way

Venom 18

Este es un clásico ejemplo de cómo hacer una serie con buenas ideas pero que se diluyen (e incluso se extinguen) por alargar demasiado el tema. El gran acierto de Daniel Way fue el alejarse de un enfoque de héroes y villanos y ponernos con un cómic de terror y hablar del simbionte como si de 'La cosa' de Carpenter se tratara.

'Venenoso'

Venomous

Enclavado como acto intermedio en la macrosaga de Mark Millar a cargo de Marvel Knights Spider-Man, tenemos un pequeño arco en el que Eddie Brock subasta al mejor postor al simbionte para que haya un nuevo portador de Veneno. El estar en una serie dedicada a un público más adulto (o menos "niño") hace que Millar despliegue su gusto por la violencia acompañado por un certero dibujo de Terry Dodson.

'Nuevas formas de morir'

Formas Morir

Dan Slott es, quizá uno de los autores que mejor ha trabajado con Veneno como villano de Spiderman. Ni una historia con él le ha salido mal y vamos con una pequeña trilogía de historias. Enclavado en "Un nuevo día" en 'Nuevas formas de morir' nos encontramos con los Thunderbolts de Osborn cazando a Spiderman, un Eddie Brock milagrosamente curado de cáncer, convertido en el Antiveneno y luchando contra el malvado simbionte en una historia fantásticamente dibujada por John Romita Jr.

'Veneno Superior'

Otto Vs Vengadores

Slott también se acordó de Veneno en su 'Spiderman Superior' a través de una saga en la que Octopus-en-el-cuerpo-de-Peter-Parker embauca a Flash Thompson, por entonces portador de Veneno, para hacerle una prueba. Y ya os podéis imaginar que la arrogancia del villano hace que las cosas vayan por mal camino.

'Venom INC'

Venom Inc

Algo menos "bueno", pero interesante igualmente, fue 'Venom INC'. La historia comienza con Lee Price echando de menos ser anfitrión de Veneno y haciéndose con el control de Manía, otro simbionte. Spiderman deberá hacer equipo con Veneno y Antiveneno para detenerle en una historia sin mayor ambición de la de ser un blockbuster veraniego. Y uno memorable.

'Veneno: El nuevo héroe de América'

Venom Vol 2 11

Tras la presentación de "Agente Veneno" (Flash Thompson) justo al comienzo del "A lo grande" del Spiderman de Dan Slott, Rick Remender coge las riendas del personaje. Es una serie cuyo primer arco, si bien se nota que la mezcla no cuadra del todo, entrega una aventura más que entretenida y la calidad va in crescendo a lo largo de una buena etapa.

'Veneno: Origen oscuro'

Origen Oscuro

Hay una máxima editorial que dice que todo personaje que se precie, incluyendo Veneno, debe tener una miniserie contando su origen. Zeb Wells y Ángel Medina se dedican a profundizar en la transformación de Brock en el antihéroe/villano. Si bien no logra innovar, aporta matices nuevos tanto al simbionte como al portador.

'Veneno: Caballero del espacio'

Space Knight

Puede que no sea la serie más inspirada protagonizada por Veneno, pero tampoco una que te puedas esperar (bueno, todo el tema de Flash Thompson como Guardián de la Galaxia es un poco "por qué") pero Robbie Thompson logra realizar una, al menos, primera buena e interesante saga. Una space opera que funciona y que cuenta con un gran dibujo de Ariel Olivetti.

'Venom', de Donny Cates

Venom Cates

Terminamos recomendando la nueva etapa de Veneno, a cargo esta vez de Donny Cates, uno de los autores "novatos" más interesantes que tiene Marvel (leedle casi cualquier cosa, pero 'Doctor Strange' es un gran ejemplo), recuperando la esencia original del personaje pero sin quedarse en los esquemas antiguos y queriendo ser bastante más ambicioso que la mayoría de guionistas que han tratado con el simbionte.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio