Compartir
Publicidad
Estos 21 cómics no son las típicas historias de superhéroes
Literatura, comics y juegos

Estos 21 cómics no son las típicas historias de superhéroes

Publicidad
Publicidad

Ahora mismo estamos inmersos en una era dulce para el género de superhéroes. Los clásicos de DC y de Marvel gozan de buenas adaptaciones con sus personajes más importantes en cine y televisión. Sin embargo muchas veces tenemos la sensación de que estamos una y otra vez con los mismos personajes cuando la biblioteca de Marvel y DC, las principales editoriales están repletas de historias y personajes no tan icónicos pero incluso más interesantes... e incluso fuera de estos universos nos encontramos con planteamientos muy distintos a los habituales.

Por eso hoy en Xataka hemos querido hacer una selección de cómics de superhéroes que han ido algo más allá de los clichés y tópicos a los que nos tienen acostumbrados. Cómics con personajes no tan de primera línea y que no tienen las "típicas historias" que te podrías encontrar.

Actualización 14 de julio de 2017: Hemos añadido nuevos cómics más actuales al final de la recopilación.

'Astro City'

Astro City

Desde finales de los noventa y salvo algún momento de parón, Kurt Busiek y Brent Anderson cuentan las mejores historias de Superman, Batman, Wonder Woman, Los 4 Fantásticos... SIN estos personajes. Astro City es una ciudad en la que conviven decenas de superhumanos que siguen los esquemas de los clásicos de Marvel y DC, lo que permite a los autores a explorar muchos elementos del género que normalemente no podrían con los personajes "originales". Una joyita imprescindible del género.

'Invencible'

Invincible60

Comenzamos con lo que quizás sea el mejor cómic que escribe Robert Kirkman. Evidentemente no me refiero a 'Los Muertos Vivientes' (modo troll conectado), sino a 'Invencible', la historia de Markus Grayson, hijo de Omni-Man, el mayor superhéroe de La Tierra. La serie comienza con el descubrimiento de los poderes y vamos viendo desde el principio la carrera de Invencible, incluyendo su relación con los demás superhéroes. Kirkman hace una historia de las suyas, con miles de giros y acción a raudales.

'Irredeemable'

Irredeemable 37 Rev Page 2

El concepto de superhéroe que se hace villano parece hoy en día bastante común, pero no está de más recordar que Mark Waid estuvo un tiempo montando las bases y los dilemas morales de este asunto con 'Irredeemable', donde veíamos el viaje al lado oscuro de el Plutoniano, el mayor héroe de la Tierra. Una gran serie que generó un spin off bastante recomendable como 'Incorruptible', donde se da (más o menos), el caso contrario.

'Flex Mentallo'

Flex mentallo

De entre los superhéroes realizados por Grant Morrison finalmente he escogido a 'Flex Mentallo', el Hombre Musculoso que es, eso, musculoso y con sus músculos altera la realidad. Un arquetipo del hombre forzudo (lo cual les llevó a problemas legales) plasmado a la perfección por Frank Quitely. Mentallo se enfrentará los designios de su autor (autor de escritor ficticio, clásica metaficción morrisoniana) en un cómic corto pero intenso.

'La Imbatible Chica Ardilla'

Squirrelgirl1

Una de mis series favoritas ahora mismo me la está dando Marvel con una de superheroina de estas que surgió de la coña. Doreen Green es 'La Imbatible Chica Ardilla', capaz de comunicarse con ardillas y de derrotar de un modo a otro a todo el que se le ponga por delante. Su nueva serie, creada por Ryan North y Erica Henderson, es una gran comedia, repleta de buenos gags y, además, grandes aventuras con algunos de los villanos más poderosos del mundo.

'Empowered'

Empowered S Vorppy Emp By Adamwarren D3if3g5

Siguiendo con un poco de humor, en 'Empowered' (que sigue inédita en España), Adam Warren nos propone una desopilante historia sobre una chica que siempre ha querido ser superhéroe y que un día obtiene un traje de hipermembrana que le da poderes... pero que no es nada fiable y a menudo la deja en bragas tanto literal (el traje va "descubirendo" su piel según se dañe) como figuradamente (se van perdiendo los poderes y la deja indefensa). Una gran parodia sobre la visión de las superheroinas como objetos/ídolos sexuales.

'El Momento de Aurora West'

Aurora West

Una ciudad que vive asediada por monstruos y solo dos héroes, padre e hija, que trabajan para librarse de ellos. Tras una misión, Aurora West empieza a investigar la muerte de su madre, y lo que va viendo no le gusta. Un spin-off sensacional de 'Battling Boy' de Paul Pope con JT Petty y David Rubín ofreciendo un gran espectáculo en dos tomos.

'¡García!'

Garcia

Vamos con un toque español. Santiago García y Luis Bustos nos presentan a su "propio" Capitán América. García es un super-agente secreto de la Dictadura que reaparece justo cuando unas "Elecciones del cambio" se han salido de madre, con secuestros a candidatos incluídos. En los dos volúmenes de '¡García!' nos encontramos una sátira a los medios y la política española en un gran thriller de acción.

'Dial H'

Dialh Cv1

China Miéville, uno de los novelistas más estimulantes de los últimos años, rescata el "Dial", un artefacto mágico que convierte en un superhéroe al azar al que marca "H-E-R-O" (4-3-7-6). En esta ocasión será Nelson, un hombre corriente y sin aspiraciones en la vida que se encontrará enfrentándose a una facción supernatural. 'Dial H' fue una de las series más interesantes del relanzamiento de DC de hace un lustro.

'X-O Manowar'

X O Manowar

Hace unos pocos años el mundo del cómic de superhéroes vivió un acontecimiento estupendo con el revival de Valiant y el regreso de algunas de sus series más míticas. Esto incluía 'X-O Manowar' con Robert Venditti y Cary Nord narrando la historia de un guerrero del siglo V que recibe una armadura extraterrestre que le transporta a otro tiempo.

'Runaways'

Runaways 1

Reconozco que a mí me dais un cómic de Brian K. Vaughan y me faltan páginas para recomendarlo fervientemente. Los Runaways son un grupo de seis chavales deciden huir en cuanto se enteran que los encuentros de sus padres no son los típicos encuentros de padres, sino que son más bien cónclaves de supervillanos. Una serie fresca y que no se amolda a las convenciones del cómic superheroico.

'Sleeper'

Sleeper 7

El dueto de Ed Brubaker y Sean Phillips no han dejado de producir joyita tras joyita y una de ellas es 'Sleeper', donde nos encontramos con la operación encubierta de Holden Carven, que está infiltrado en lo más alto de la organización criminal de Tao, el mayor villano del mundo. La pega es que la única persona que sabe que en realidad es de los buenos está en coma y Carven se hunde más y más en el fango.

'FreakAngels'

Freakangels

Doce jóvenes nacieron hace veintitres años en el mismo momento y años después desarrollan poderes. Estamos en un futuro en el que el mundo se ha ido al retrete y Londres está completamente inundada. Estos doce jóvenes, los FreakAngels son los encargados de proteger su barrio, Whitechapel. Warren Ellis y Paul Duffield son los encargados de realizar este webcomic con cierta estética steampunk.

'The Boys'

The Boys

Garth Ennis, en boga de nuevo por 'Predicador', realiza en 'The Boys' su propia visión de los superhéroes como unos seres corruptos a los que hay que meter en vereda. Para ello surge una organización con un grupo de muchachos que aceptan tener superpoderes para poder patear a los que se han pasado de la raya. Un cómic con la violencia y gamberrismo marca de la casa.

'Miracleman'

Miracleman

He de reconocer que siempre tengo que mirar si es más adecuado usar Miracleman o Marvelman a la hora de hablar del personaje creado por Mick Anglo. En los ochenta Alan Moore, "El Autor Original" como se le atribuye hoy en día debido a cabreos-Moore por derechos, deconstruyó completamente a Michael Moran en un cómic que casi treinta años después se ve completamente válido hoy en día.

'Madman'

Madman

Mike Allred es un grandísimo genio del dibujo y con 'Madman' lo demuestra número a número con la historia de Zane Townsend, que es resucitado por dos científicos locos y rebautizado como Frank Einstein. Madman no recuerda nada de su vida anterior a su muerte pero sí que le vienen retazos del accidente en que murió.

'Visión'

Vision2015001 Int Lr2 4

Pongo a modo de "bonus", porque no quería usar personajes ya adaptados, la nueva serie de 'Vision' escrita por Tom King y dibujada por Gabriel Hernandez Walta. Visión se ha formado una familia de "visioncitos" y vive en un barrio residencial, todo parece ir bien hasta que reciben la visita de un enemigo del pasado. Es un cómic tan distinto al resto de lo que se publica en Marvel/DC que no sabría muy bien cómo describirlo.

'Ultimates 2'

Ultimates 2

Empezamos con un cómic que sólo podemos definir como muy high concept de la galaxia del omniverso Marvel. Los Ultimates son un equipo dedicado a encontrar y solucionar problemas omniversales que afectan a la Tierra y al universo en general. Un equipo cósmico para amenazas cósmicas, y Al Ewing les imprime ciencia algo loca y otros conceptos que merecen la pena.

'Faith'

Faith

Faith Herbert es casi una adolescente común, bloguera y amante de la ciencia ficción. Una huérfana dotada psiónicamente que en plena adolescencia acaba siendo descubierta por la Fundación Harbinger, quienes le enseñarán a sacar provecho de sus poderes y a combatir el mal convirtiéndose en una particular heroína que se sale de todos los moldes establecidos hasta ahora por el cómic.

'¡CAGE!'

Cage

Genndy Tartakovsky, el prestigioso animador detrás de El laboratorio de Dexter, Samurai Jack y Hotel Transilvania, decide dar el salto al universo de Marvel con este divertido homenaje a los lisérgicos 70. Se trata de una particular aproximación a Luke Cage en una obra que el autor ha tardado años en completar.

'Doom Patrol'

Doom Patrol

Gerard Way se encarga de retomar a la 'Doom Patrol' o 'Patrulla Condenada'. No, el concepto de un grupo formado casi íntegramente por perdedores no es nuevo, desde luego, ero Way retoma lo mejor de la DP de Morrison y lo lleva de surrealismo e irreverencia. Su punto negativo es que está de parón.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio