Compartir
Publicidad
De Uncharted a Uncharted 4: el juego por el que compraste una PS4
Literatura, comics y juegos

De Uncharted a Uncharted 4: el juego por el que compraste una PS4

Publicidad
Publicidad

Hoy llega a las tiendas ‘Uncharted 4’ y, con él, más de uno puede dar por hecho que las votaciones para Mejor Juego del Año ya están más que cerradas. La saga de Naughty Dog ha conseguido llevarse el gato al agua año tras año y, visto lo visto, tampoco nos sorprendería si en 2016 volviese a ocurrir.

Los creadores de personajes como Crash Bandicoot o Jak and Daxter tienen un don especial, uno capaz de reinventarse una vez tras otra sacando lo máximo tanto de su equipo como de la plataforma para la que trabajan y el crecimiento de la franquicia ‘Uncharted’ es sólo un ejemplo más de por qué adoramos a Naughty Dog.

Los inicios de Naughty Dog

Aunque puedan parecer nuevos en una industria con casi 50 años a sus espaldas, lo cierto es que Naughty Dog nació hace 32 años, aunque por aquél entonces se conocía como Jam Software y bajo dicho nombre trabajó en tres títulos que probablemente no conoceréis.

‘Math Jam’, ‘Ski Crazed’ y ‘Dream Zone’ dieron paso a un acuerdo de colaboración con Electronic Arts que catapultaría la empresa hasta el cambio de nombre y un acuerdo con Universal Interactive Studios. Junto a estos últimos lanzaron ‘Way of the Warrior’ para 3DO y, con él, se ganaron la atención de Sony.

Junto a ellos, y apoyados por Mark Cerny, empezaron a trabajar en la explotación de las posibilidades 3D de PlayStation, iniciando la saga ‘Crash Bandicoot’ y desarrollando cuatro títulos del marsupial con tejanos para la primera consola de Sony.

El objetivo de una franquicia por consola les permitió estar frescos y expandir sus horizontes, así que el trabajo en PlayStation 2 con la saga ‘Jak and Daxter’ y, con la llegada de Playstation 3, todos sabíamos que llegaría algo nuevo. Lo que no esperábamos era que fuese tan rematadamente clave para la industria.

Uncharted y la bienvenida a Nathan Drake

Naughty Dog demostró que lo de trabajar sin productores a los que rendir cuentas constantemente y el permanecer independientes en su labor pese a estar bajo el mando de Sony, podía dar resultados tan productivos como para marcar un antes y un después.

El primer ‘Uncharted’ llegaba a las tiendas a finales de 2007 tras un desarrollo de dos años y suponía la entrada de Naughty Dog en un escenario muy distinto. Abandonada la estética cartoon, el estudio nos entregaba una aventura pulp con un gran componente cinematográfico en la que un aventurero Nathan drake recorría lugares emblemáticos buscando un antiguo tesoro.

La búsqueda de El Dorado se realizaba en un shooter en tercera persona en el que sólo la linealidad de sus escenarios y la inspiración tomada del ‘Gears of War’ de la competencia eran los únicos dardos que recibía. Nathan Drake se ganó el cariño del público y Naughty Dog subió otro escalón en su imparable crecimiento.

Ps3 Uncharted 57

Uncharted 2: el mejor juego de la saga

Con ‘Uncharted 2’ se volvió a confirmar que aquello de segundas partes nunca fueron buenas no casaba con la industria del videojuego. Así, el añadido de un modo online quedó completamente sepultado ante las alabanzas de su escueto, pero intenso, modo historia.

Nathan Drake volvía a la carga, esta vez acompañado de nuevos personajes y una historia en la que desde el minuto uno se nos ponía contra las cuerdas a base de golpes memorables y una acción trepidante que sólo durante los primeros compases conseguía flaquear.

La sucesión de momentos espectaculares no daba tregua y ‘Uncharted 2’ se convirtió por méritos propios en el mejor juego no sólo de la franquicia, también de una consola que contaba con numerosas opciones de igual calidad. Si tienes que jugar sólo un título de esta saga, que sin duda alguna sea este.

Uncharted2

El penúltimo salto de fe de Nathan Drake

El salto de calidad de la primera a la segunda entrega dejó entrever que con ‘Uncharted 3’ se mantendría la misma fórmula y, lamentablemente para los fans de la saga, no fue así. Eso no quiere decir que fuese un juego menor, pero sí que al comparar dos obras maestras una siempre acaba ensombreciendo a la otra, y en este caso ‘Uncharted 2’ salió victorioso.

El citado salto lo mostró, por otro lado, su modo online, donde sí se marcaron grandes diferencias ante su antecesor, pero como ya habréis imaginado aquí vinimos a por una historia de acción sin tregua y precisamente por esa pérdida de fuerza la mayoría acabamos con ganas de más.

El cierre a la trilogía, el lanzamiento de ‘The Last of Us’ y un inminente cambio de plataforma nos llevó a pensar que eso supondría el final de Nathan Drake, pero parece que en Naughty Dog tampoco quedaron conformes y, precisamente por eso, hoy el protagonista es ‘Uncharted 4’.

Uncharted 4, por él te compraste una PS4

El análisis de VidaExtra ya nos deja muy claro que la gran baza de esta cuarta entrega es un suma y sigue que, además, consigue elevar el nivel técnico de la generación a lo que desde el principio esperábamos de ella.

No es que hasta el momento no hayamos recibido juegos potentes, pero la brecha entre gráficos de PC y consolas sigue siendo inabarcable y, al menos con ‘Uncharted 4’ y PS4, esa diferencia parece reducirse un poco.

El PC sigue llevando la delantera a un nivel que parece que ha acabado la carrera cuando las consolas acaban de empezar, pero si alguno de vosotros entró en la nueva generación buscando un cambio espectacular, parece que ‘Uncharted 4’ es el juego que la entrega a un nivel superior.

Uncharted41

Más y mejores combates

A nivel jugable hay más novedades que nunca, no porque cambie la esencia de lo que ha sido hasta ahora, una historia de aventuras con momentos de tiroteo, puzles y secuencias que mueven la trama, sino por incluir añadidos realmente significativos.

De todos ellos la elección de respuestas durante algunos diálogos es la más anecdótica, sin marcar el devenir de la historia pero consiguiendo que sea más nuestra, pero ahí están cosas como la inclusión de más sigilo para marcar la diferencia.

La idea es que podamos encarar los combates de distintas formas, recibiendo la recompensa de menos oleadas como ya ocurría en anteriores entregas si lo hacemos sin levantar demasiado ruido, pero aquí la nueva IA de los enemigos hace que todo tenga un sabor distinto.

Uncharted42

La comunicación entre ellos mejora, creando escuadrones y creando tácticas de combate, pero por suerte es un nuevo nivel de perfeccionamiento que también reciben nuestros compañeros, algo heredado del trabajo que Naughty Dog hizo en ese sentido en ‘The Last of Us’.

Añadidos para alcanzar el GOTY

Un gancho con el que agarrarnos a salientes para movernos con más libertad por escenarios más amplios (pero igual de lineales salvo en contadas ocasiones), nos servirá de escape y componente táctico cuando las cosas se pongan realmente feas.

Pero como de costumbre es la historia y sus personajes, y en concreto el devenir de Nathan Drake, lo que marca los pasos de la aventura y hace de este ‘Uncharted 4’ un título memorable.

Volver a vivir los momentos mágicos que propone, la mezcla perfecta entre la espectacularidad de una película de Michael Bay y la simpatía que generan los momentos de chascarrillos y situaciones límite de una cinta de Indiana Jones, resultan claves para hacer de ‘Uncharted 4’ un cierre por todo lo alto.

Ahora la duda es qué nos traerá Naughty Dog en su próximo juego, una pregunta a la que probablemente le quede un año para ser resuelta y que, aunque muchos suspiren por una segunda entrega de ‘The Last of Us’, el resto queremos que hagan lo que mejor saben hacer: pasar página y volver a marcar la diferencia.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio