Compartir
Publicidad
Alguien ha escrito libros con los mejores vídeos de YouTube y yo me los he leído
Literatura, comics y juegos

Alguien ha escrito libros con los mejores vídeos de YouTube y yo me los he leído

Publicidad
Publicidad

Hay libros de vídeos de Youtube. No es una broma. No estamos a 28 de Diciembre. Ni a 1 de Abril. No, nos referimos a libros de marketing en Youtube, de trucos para Youtube o biografías de youtubers (que los hay, claro, y es normal). No, libros de vídeos de Youtube. Es totalmente verídico, mira.

Ante esta asombrosa revelación, en Xataka decidimos conseguir algunos de estos libros, leerlos y reseñartelos para que así tu no tengas que hacerlo. Somos así de apañados. Finalmente pillamos dos, con los rimbombantes títulos de 'The Most Incredible Youtube Videos Ever' y 'The Most Amazing Youtube Dog Videos Ever'. La tarea se presentaba apasionante.

Lo primero que hay que decir sobre estos libros es que en ninguno aparece el vídeo de Van Damme bailando la 'Vaina Loca' de Fuego que tienes encima de estas líneas. Y, cómo todos sabemos que este y no otro es el mejor vídeo de la historia de Youtube (bueno, el de Van Damme y Conan O'Brien bailando la 'Vaina Loca' también es gigantesco), esto desacredita a los libros y sus autores. De todos modos hablemos de ellos un poco, que si no esto queda como muy corto y desangelado.

Me meto en Youtube cuando alguien dice de buscar algo.

George Clooney

Vistazo rápido

Los dos libros fueron publicados por la editorial inglesa Prion Books, la división para libritos humorísticos del gigante Carlton Books, en el año 2015, coincidiendo con el décimo aniversario de la plataforma (sí, antes de 2005 no existía Youtube, ¿te lo puedes creer?). El autor de ambos libros es un tal Adrian Besley (nombre que huele a pseudónimo que echar para atrás) y su precio no alcanza los 6 euros al cambio.

Con estos antecedentes uno se podía esperar unos libros de bolsillo de la peor calidad y es eso precisamente lo que nos encontramos cuando abrimos el paquete de Amazon que el mensajero ha tirado de mala manera en el porche. Si en vez de una recopilación de vídeos de Youtube contuvieran historias de suspense y terror (y estuviéramos en el siglo diecinueve, claro), podríamos hablar de que estamos ante un par de penny dreadfuls sin ningún problema.

Después que se nos advierta tanto en la colorida portada como en la contra-portada que se trata de libros "no oficiales y no autorizados" (¡como si hiciera falta!) nos metemos en harina: una página de introducción, otra con un disclaimer por el mal lenguaje que se pueda emplear en alguno de los vídeos y con una breve explicación de cómo leer un código QR, un par de citas célebres con referencias a Youtube (que hemos ido traduciendo y colocando por el post aleatoriamente), el índice y 150 páginas (en uno, 100 en el otro) con el contenido propiamente dicho: los vídeos.

2016 11 14 21 28 53

Cada una de esas páginas de contenido lucen como puedes ver encima de estas líneas: escueto titular, tagline pretendidamente ocurrente, un párrafo explicativo cuando no espoileroso, el código QR y la url corta de Youtube. Ni más ni menos. Así una página detrás de otra. Tan apasionante como los apuntes de cálculo numérico.

In my humble opinion

Cuando te quieres dar cuenta has gastado más de una hora en ver 40 o 50 vídeos y no has avanzado más que 3 o 4 páginas del libro

Pero bueno, entonces, ¿los libros qué tal? A ver, los vídeos, en su mayoría, son divertidos (aunque alguien debería mirarse en el diccionario la definición de increíble, la verdad) pero los libros son realmente aburridos y difíciles de terminar: los textos son tan sosos, por decir algo suave, que prefieres ir tirando del hilo del vídeo que has abierto a volver al libro y pasar al siguiente vídeo recomendado. Cuando te quieres dar cuenta has gastado más de una hora en ver 40 o 50 vídeos y no has avanzado más que 3 o 4 páginas del libro.

Sin duda una playlist abarcando todos los vídeos reseñados hubiera sido una gran idea... aunque quizás estemos pidiendo demasiado. Peras al olmo, ya sabes.

Estoy seguro de que si Shakespeare estuviera vivo hoy, estaría haciendo solos de guitarra en Youtube.

Peter Capaldi

Venga, va, una de vídeos

¿Y los vídeos? Pues muchos niños haciendo monerías, muchos perros haciendo monerías (el segundo libro entero está dedicado a esto, obviamente), muchos gatetes siendo gatetes, muchas caídas vídeos-de-primera-style, kiss cams y cosas del estilo. Aunque también hay vídeos chulos y de sobra conocidos como el de Obama cantando el 'Uptown Funk' con todo el flow del mundo, el de la genial broma del perro-araña mutante gigante, el anuncio de Ikea parodiando a Apple, la monja cantante de La Voz Italia, algún que otro Honest Trailer o grupos de capella haciendo mashups de Shakira.

Not bad... pero para eso, para ver vídeos molones de Youtube, no necesitas un libro, por barato que sea. Se me ocurren, no se, 117 cosas mejores que hacer con esos seis euros y esas horas de tu vida. Pero eso ya será otra historia.

Pd: ¿qué será lo próximo? ¿Libros de gifs animados? ¡Pues este debería venir que si no, me enfado!

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio