Compartir
Publicidad
Publicidad
24 libros que el equipo de Xataka recomienda por el Día del Libro
Literatura, comics y juegos

24 libros que el equipo de Xataka recomienda por el Día del Libro

Publicidad
Publicidad

Recomendar un libro a alguien no es tarea fácil: para acertar posiblemente hay que conocer a la persona y el tipo de lecturas que le apasionan. ¿Qué hemos hecho nosotros? Hemos preguntado a los editores y colaboradores habituales de Xataka qué libro recomendarían si sólo pudiesen escoger uno. El resultado es una mega-recopilación de libros de todo tipo: ciencia-ficción, aventuras, tecnología, ciencia... Hasta 24 títulos recomendados por los autores de los artículos que sueles leer en esta publicación, entre los que seguro hay varios títulos que te encantarán. Echa un vistazo:

Libros de ficción

'Primera Trilogía de la Fundación', de Isaac Asimov

Asimov Libro

Recomendado por Javier Pastor:

"La 'Primera Trilogía de la Fundación', de Isaac Asimov, es el pilar fundamental de una saga de ciencia ficción que nos sitúa en un futuro en el que hombres y robots coexisten y en el que la colonización de otros mundos es una realidad. Las reflexiones sobre el impacto de la tecnología en la sociedad son numerosas, y aquí Asimov se adelantó a su tiempo con muchas ideas que hoy en día son objeto de la ciencia (IA, ética robótica, tecnología y sociedad), y no ya de la ficción."

'Aurora', de Kim Stanley Robinson

Aurora

Recomendado por Javier Penalva:

"En pleno furor por Star Wars, la combinación de viajes espaciales y naves es garantía de éxito y disfrute, máxime si lo escribe Stanley Robinson. En Aurora vivimos la realidad de un viaje al sistema Tau Ceti sin atajos ni trucos que vayan mas allá de la física. Casi 200 años es lo que que va a tardar esta nave en alcanzar su objetivo desde el Sistema Solar, así que parte de la historia nos enseña el día a día de los miles de habitantes de la nave, todos ellos ya segunda y tercera generación a bordo, y sus problemas para "vivir" una vida en un entorno artificial. Lo más original de esta novela de ciencia ficción también es de actualidad: la narración corre a cargo de la AI de la nave."

'Tokio Blues (Norwegian Wood)', de Haruki Murakami

Tokio Blues

Recomendado por Kote:

"Supongo que elegir un libro puede estar bastante condicionado por el tiempo en que te enfrentaste a él, o lo bien que ha sobrevivido al paso del tiempo. Si tengo en cuenta esas dos posiciones, ‘Norwegian Wood’ de Haruki Murakami es un libro que me apasionó, ya no por el interés que por entonces tenía por Japón, más bien por la forma en la que se cuentan las cosas.

También conocida como Tokio Blues, para mi la trama pasa a un segundo plano, realmente no es una historia con un avance y desenlace para recordar, tampoco es llamativa por nuestro encuentro con Tokio, como cabría esperar. Pero sí lo es la forma en la que el autor nos habla de un tema tan manido como la madurez.

Es una novela para leer con tranquilidad, en ella la historia se va contando en primera persona, la de Watanabe, el principal de los cuatro personajes que con facilidad consiguen conectar y vivir con nosotros desde que abrimos el libro hasta que llegamos a la última hoja."

'Solaris', de Stanislaw Lem

Solaris

Recomendado por Antonio Ortiz:

"Solaris de Stanislaw Lem fue la novela capaz de reconciliarme con la ciencia ficción después del distanciamiento de años que había seguido a una intensa afición durante mi adolescencia. No es fácil hablar de este libro, pero al ver la reedición con traducción directa del original que ha hecho Impedimenta (una editorial que es mi debilidad y causante de que todavía compre libros no digitales), no he podido resistir la tentación de elegir Solaris como una de las mejores novelas que he leído." (Seguir leyendo la recomendación)

'En costas extrañas', de Tim Powers

Costas Extranas

Recomendado por Antonio Ortiz:

"Powers es, en mi opinión, el gran escritor de aventura y fantasía, que es empezar a leerle y a darte cuenta de lo mucho que está influyendo en el cine y la literatura actual. Un autor a sacar de lo de "autores de culto" porque tiene todo lo necesario para ser un Stephen King".

‘Tokio ya no nos quiere’, de Ray Loriga

Tokio No Nos Quiere

Recomendado por Raúl:

"Las drogas que permiten borrar la memoria son una realidad, eso permite que cualquier persona pueda eliminar recuerdos tristes y volver a crear una realidad son dolor, un libro que nos pone ante un mundo complicado, un mundo donde ya nadie quiere sufrir."

'El último deseo', de Andrzej Sapkowski

Ultimo Dseo

Recomendado por Yúbal FM:

"'El último deseo' es un libro de relatos cortos en los que Andrzej Sapkowski reinventa clásicos como 'La bella y la bestia' o 'Blancanieves y los siete enanitos', todos ellos reinterpretados de forma oscura, cruel y satírica, y llevados a un mismo universo fantástico inspirado en la Europa medieval. El protagonista de todos los relatos es el brujo Geralt de Rivia, siendo este el primer libro de la saga literaria que ha inspirado series y videojuegos."

'El marciano', de Andy Weir

Elmarciano

Recomendado por Anna Marti:

"Creo que es un libro que, pese a ser sobre naves y espacio y tener bastante carga de vocabulario y expresiones "científicas", es una lectura amena y con dosis de humor. La historia no es previsible y empatizas bastante con los personajes, y aunque es un relato de fantasía con datos inventados no te hace desconectar demasiado de la realidad, por lo que puede ser un buen inicio o contacto con la novela de ciencia-ficción si hasta el momento no nos ha atraído o gustado."

Trilogía 'La Primera Ley', de Joe Abercrombie

La Primera Ley

Recomendado por Samuel Fernandez:

"Como la fantasía épica es lo mío, fantasía épica recomiendo. La trilogía nos sitúa en un mundo ficticio semi-civilizado que sufre la amenaza constante de los bárbaros gurkos. Con un fin que se desarrolla en el libro se compone un extraño grupo de aventureros que guiados por el mago Bayaz tienen que emprender un viaje para llevar a cabo una serie de tareas. Podría parecer que lo importante es el objetivo, y así se pinta al principio, pero lo mejor de esta trilogía es el viaje. Conocer a cada personaje, entrar en la mente de Glokta para escuchar, a modo de párrafos independientes y en cursiva, sus pensamientos, o en la de Jezal y su proceso de maduración, ver cómo se van amoldando unos a otros. Cuando se acerca el final, lo único que no quieres es que acabe."

'La guía del autoestopista galáctico', de Douglas Adams

Autoestopista

Recomendado por Damián García:

"Su historia comienza un jueves a la hora de comer, justo cuando la Tierra va a ser demolida para construir una autopista hiperespacial. Se trata de una hilarante y adictiva aventura, que conforma la única trilogía en 5 partes de la historia y una las biblias de la ciencia ficción. Su irrepetible tono mezcla humor y ciencia a partes iguales, y si eso no es suficiente, podréis con él visitar otros mundos, disfrutar una cena en el restaurante del fin del mundo o descubrir las claves del universo y todo lo demás."

'Bone', de Jeff Smith

Bone

Recomendado por Miguel López:

"Muchos de mis compañeros ya han escogido algunos libros que tenía en mente para esto, así que voy a diferenciar un poco la tónica y romper una lanza en favor de una novela gráfica: Bone, de Jeff Smith. Simpática, entretenida y que no os engañe la apariencia: es una obra que se recrudece cada vez más al ritmo que vamos avanzando por los capítulos. Imaginaos un Señor de los Anillos pero con más humor. Para mi, una de las mejores obras para leer por la noche en plan relax y un suave pero excelente aperitivo para quien quiera adentrarse en el mundo de las novelas gráficas."

'Cicatriz', de Juan Gómez-Jurado

Cicatriz

Recomendado por Elena Santos:

"El último libro que he leído tiene un toque de tecnología que lo hace muy adecuado para esta lista. Su protagonista es Simon Sax, un programador que todo lo que tiene de bueno en su trabajo lo tiene de pésimo en sus relaciones sociales. A punto de vender su gran invento (un algoritmo que reconoce imágenes) a una multinacional y hacerse rico con ello, conoce a Irina, una chica rusa, a través de Internet. Y aunque todos le advierten sobre los peligros de una relación así, Simon se enamora perdidamente, sin ser consciente de todos los secretos que en realidad oculta Irina. Un thriller de éstos que enganchan y acabas leyendo en pocos días, con muchos elementos que puedes relacionar con la realidad - desde la multinacional que recuerda tanto a Google, hasta el algoritmo invención de Sax, que recuerda al de Microsoft."

'El fin de la Infancia', de Arthur C. Clarke

El Fin De La Infancia

Recomendado por Pedro Aznar:

"Para todos los que nos gusta la tecnología y la ciencia ficción, el libro de Clarke nos presenta la evolución de la raza humana en un marco de cientos de años, con la ayuda de una raza alienígena un tanto peculiar. En la historia, el autor contesta muchas preguntas sobre el futuro pero también lanza tangencialmente algunas preguntas fascinantes sobre el progreso y nuestro mundo. Una historia cálida, misteriosa e interesante, que nos atrapa desde el primer momento y que nos dejará atónitos cuando pasemos la última página."

'Corazones perdidos', de M.R. James

Corazones Perdidos

Recomendado por Marina Such:

"Las historias de fantasmas inglesas, las ghost stories clásicas de los siglos XVIII y XIX, tienen un algo especial. Por tradición, suelen contarse en Navidades, alrededor de la chimenea, y de ese modo surgieron los 30 cuentos de fantasmas de Montague Rhodes James, erudito medievalista de la universidad de Cambridge, que los escribió para contarlos en reuniones de amigos en Nochebuena. No tenían más pretensiones, pero M.R. James renovó el género abandonando los clichés excesivos del gótico y apostando por situar fantasmas prácticamente corpóreos en escenarios contemporáneos suyos. Y le devolvió también el factor inquietante."

El Mapa del Tiempo, de Félix J. Palma

Mapa Del Tiempo

Recomendado por Alex Cánovas:

"Soy un fan absoluto de las historias de viajes en el tiempo, por lo que cualquier novela relacionada con este tema que entra en mi radar se queda atrapada. De todas las que he leído hay varias que me han gustado mucho, pero si destaco hoy El Mapa del Tiempo de Félix J. Palma es debido principalmente a dos razones: 1) es diferente a cualquier otra novela de viajes temporales que haya pasado por mis manos y 2) el estilo de Félix J. Palma, en mi opinión un verdadero titanazo de las letras. El Mapa del Tiempo ofrece una historia absorbente, divertida y llena de sorpresas de principio a fin."

Divulgación, ciencia y tecnología

'Superficiales, ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes?', Nicholas George Carr

Superficiales

Recomendado por Javier Jimenez:

"En el mundo digital, como reflejo del analógico, es muy difícil escapar de la dicotomía entre lo bueno y lo malo, lo negro y lo blanco, lo abierto y lo cerrado. Por eso Carr es un ludita. Un ludita redomado, peligroso y radical; de los que van destruyendo telares y colgando servidores. Excepto por el pequeñísimo detalle de que no es un ludita en absoluto. 'Superficiales' tuvo el valor de levantar la mano en medio de la macro-convención en que se ha convertido la Internet moderna y plantear algo casi demasiado sencillo: que la tecnología nos cambia, que cambia lo que somos y lo que queremos ser. Y no en un futuro lejano, no en una luna de Endor ni en la parada de metro de la puerta de Tannhäuser. Nos está cambiado aquí, ahora, mientras lees esta lista. Con sus más y sus menos, el libro de Carr es una excelente recomendación para los que estamos apasionados por la tecnología. Por que la pasión, si es ciega se convierte en simple obsesión. "

'Fire in the Valley: The Making of a Personal Computer', de Paul Freiberger

Valley

Recomendado por Jesús Maturana:

"Este libro se remonta a los años 70 y es de los que no sólo agradará a frikis tecnológicos sino que también ofrece una visión general de como nació el negocio de la informática personal... algo hasta entonces sólo enfocado a empresas. Este libro fue la base para el guión de la película Piratas de Silicon Valley. Sin duda alguna ofrece insights interesantes y curiosos de como nacieron empresas como Microsoft o Apple desde el punto de vista de ingenieros y programadores".

'Abundancia', de Peter H. Diamandis.

Abundancia

Recomendado por Sergio Parra:

"Nuestros cerebros están cableados para comprender la escasez, porque en la historia de la humanidad ha habido pocos elementos que resultaran abundantes. La energía, los alimentos, la información, e incluso los propios años de vida que nos quedan por delante y el tiempo libre, han sido factores escasos. Sin embargo, empezamos una nueva era de abundancia todo casi todo empezará a ser casi ilimitado. La misma revolución que ha tenido lugar con los bits (en la producción, copia y distribución de cultura) tendrá lugar en pocos años con los átomos (internet de la energía, impresoras 3D, ley de Moore, etc.). Para abordar esta nueva era de abundancia, nada como Diamandis, uno de los responsable de la Universidad de la Singularidad (de Google y Nasa), cuyas propuestas, para ser válidas, al menos deben mejorar ostensiblemente la vida de mil millones de personas. El transhumanismo está cerca, y libros como éste nos proporcionan un chute de optimismo que pone en su sitio las noticias alarmistas de la prensa diaria."

'Caos: la creación de una ciencia', de James Glecik

Caos Ciencia

Recomendado por Fernando Doutel:

"Si siempre te has planteado si existe un orden en el caos, o si se puede predecir el clima con fiabilidad absoluta, o temas mucho más profundos como si el azar existe este es tu libro. En él encontrarás un gran trabajo de James Gleick para tratar temas matemáticos complejos y hacer que cualquier persona pueda comprenderlos."

'Una muy breve historia de casi todo', de Bill Bryson

Breve Historia

Recomendado por JJ Velasco:

"'Una muy breve historia de casi todo' es un libro del año 2003 que explica, de manera sencilla y amena, la historia de la ciencia. Es un libro de divulgación que más que centrarse en teorías, está orientado a contar historias y cómo funcionan las cosas. Es una manera distinta de conocer los avances de la ciencia (biología, astronomía, física, geología, etc.) de la mano de los investigadores que arrojaron luz sobre materias que nos eran desconocidas. Arrancar con el Big Bang y terminar hablando de mecánica cuántica conociendo la historia de Albert Einstein sin aburrirse no es una tarea sencilla.

Si te gusta la ciencia y las historias, es un gran libro que es capaz de darte una clase de ciencias sin ser un aburrido libro de texto. Tanto si eres del mundo de las ciencias como si no, es una lectura a disfrutar porque, siempre, uno tiene cosas que aprender."

'Pensar rápido, pensar despacio', de Daniel Kahneman

Pensar

Recomendado por Antonio Ortiz:

"Podría intentar resumir este libro citando sus apartados o dando algunos ejemplos – contiene tantos párrafos brillantes que resulta tentador – pero sobre todo creo que este libro trata sobre quiénes somos. No en el plano filosófico o en el puramente biológico de la naturaleza humana sino en el del funcionamiento de la mente, la toma de decisiones, el entendimiento, la valoración y nuestra experiencia y recuerdo de la vida." (Seguir leyendo la recomendación)

'Rework', de Jason Fried

Reinicia

Recomendado por Pedro Santamaría:

“Rework es un libro que desmonta los clásicos esquemas de cómo ha de gestionarse una empresa. Una demostración de que no hace falta ser un adicto al trabajo, perder tiempo estudiando a la competencia, mantener conversaciones intrascendentes ni siquiera tener una oficina. Lo que hace falta es dejar de hablar y ponerse a hacer cosas."

'Becoming Steve Jobs', de Brent Schlender y Rick Tetzeli

Steve Jobs

Recomendado por Eduardo Archanco:

“Becoming Steve Jobs nos cuenta el camino que sigue el co-fundador de Apple desde sus comienzos hasta convertirse en el líder de la compañía tecnológica más importante de nuestra era. Una aproximación que nos da un contexto más preciso sobre su evolución personal y elecciones a lo largo de su vida. Además, nos da una perspectiva única sobre la industria tecnológica antes del auge de los dispositivos móviles que dominan hoy nuestro día a día. "

'Cibermedios', de Ramón Salaverría

Ibermedios

Recomendado por Iván Guillén Cano:

"En él se hace un balance de cómo internet afectó a los medios de comunicación en España. Además de Historia y estructura de la comunicación en nuestro país, y del perfil de los medios en internet, se habla del ciberperiodista como una nueva profesión para la que hay que formarse, con un nuevo lenguaje. La particularidad de este libro, es la ambición con la que nació, y cuya tarea venía dificultada tanto por el objeto de estudio, que estaba en una continua evolución, como por las escasas investigaciones académicas (al menos investigaciones con profundidad) que existían en la época."

Imagen de portada | Christopher

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos