Hay nuevo modelo 720 suavizado: declarar las criptomonedas en el extranjero seguirá siendo obligatorio

Hay nuevo modelo 720 suavizado: declarar las criptomonedas en el extranjero seguirá siendo obligatorio
26 comentarios

Tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea, Hacienda ha decidido modificar el Modelo 720, utilizado entre otros asuntos para la declaración de criptomonedas. No le quedaba otra, pues el máximo tribunal europeo declaró que algunos aspectos mantenidos por Hacienda desde hace años eran ilegales.

El Gobierno ha aprovechado la tramitación en el Senado de la Ley del Impuesto sobre Sociedades para introducir un conjunto de enmiendas, entre las que se incluye la modificación del Modelo 720 para adaptarse a la sentencia.

Adiós a las sanciones casi millonarias. Uno de los puntos más conflictivos del Modelo 720 mantenido hasta ahora eran las multas por no declarar correctamente los bienes en el extranjero. Se establecía hasta 5.000 euros por dato no declarado o declarado incorrectamente, a lo que se añadía un 150% adicional sobre estos impuestos.

Esto podía dar lugar a que las multas fueran incluso superiores al valor de los propios bienes. Ahora las multas vuelven a regularse por el régimen general de la Ley General Tributaria, que van de los 150 a los 250 euros.

Al cabo de 4 años prescriben las deudas. Una de las diferencias del Modelo 720 y la declaración de bienes en el extranjero era que las posibles deudas no prescribían. Es decir, si no habíamos declarado una cuenta con criptomonedas (habitualmente a partir de 50.000 euros) pongamos en 2015, este hecho seguía siendo sancionable pese a que hubieran pasado más de cuatro años. Hacienda podía perseguirnos aunque hubieran pasado muchos años, algo que solo ocurre con los delitos más graves y un punto que el TJUE declaró ilegal.

Ahora Hacienda elimina la imprescriptibilidad y los posibles delitos tendrán un límite de cuatro años, como es habitual con las distintas deudas tributarias.

Se mantiene la obligatoriedad de informar. Ocultar bienes en el extranjero tendrá menos sanción y prescribirá al cabo de cuatro años, pero declarar bienes como las criptomonedas seguirá siendo obligatorio. Así se contempla en la nueva Ley contra el Fraude. Todavía queda por ver si este Modelo 720 suavizado se mantiene para las siguientes declaraciones o se apuesta por un Modelo 721 con algún que otro añadido.

Los cambios quieren implementarse antes de la declaración de este año. María Jesús Montero, ministra de Hacienda, ha explicado que los cambios al Modelo 720 quieren ser implementados antes del 31 de marzo, pues es cuando vence el plazo para presentar la declaración de bienes del año 2020. La idea de Hacienda es aplicar el régimen de sanciones y las modificaciones para las declaraciones que se estén haciendo ahora.

Tras su aprobación en la Comisión de Hacienda del Senado, las enmiendas quedan incorporadas a la ley, aunque posteriormente tendrán que validarse en el Pleno y en el Congreso de los Diputados. El objetivo de Hacienda es que entre en total vigor en unas semanas.

En Xataka | Entra en vigor una nueva regulación para las criptomonedas en España: cómo afecta y qué obligaciones se añaden

Temas
Inicio