A partir del 1 de enero de 2024 entrará en vigor la nueva Directiva europea DAC7 (Directiva 2021/514), relativa a la cooperación administrativa en el ámbito de la fiscalidad. Esta, obliga a las plataformas digitales a recopilar, verificar, actualizar y comunicar aquellos datos sobre las operaciones que hacen los vendedores de plataformas como eBay, Wallapop e incluso AirBNB: todas aquellas en las que haya venta, alquiler de bienes (de forma personal o profesional) u ofrecimiento de servicios.
La compra-venta online y prestación de servicios, bajo el punto de mira. A partir de enero de 2023, tanto las plataformas como los vendedores de las mismas tienen obligación legal de comunicar los datos de las transacciones a las autoridades fiscales.
Sean o no residentes en la UE, las plataformas deben informar sobre los ingresos obtenidos por vendedores. Entre las actividades objeto de reporte, denominadas por la directiva como "actividades pertinentes", se recogen las siguientes:
- El arrendamiento de bienes inmuebles, entre los que se incluyen bienes inmuebles de uso residencial y de uso comercial y cualquier otro tipo de bien inmueble, así como plazas de aparcamiento.
- Los servicios personales.
- La venta de “bienes”.
- El arrendamiento de cualquier medio de transporte.
Los datos a recopilar. La información objeto de comunicación respecto a vendedores y prestadores de servicios atiende a su nombre e identificación (razón social, dirección, número de identidad fiscal y NIF/IVA). En el caso de que el vendedor preste servicios de arrendamiento, deberán proporcionarse datos relativos a la dirección física del inmueble y días de arrendamiento. También se copilan datos como:
- Datos bancarios: número de cuenta o de tarjeta vinculada a tu cuenta, y nombre del titular si es diferente.
- Total dinero obtenido cada trimestre.
- Número de ventas realizadas cada trimestre.
- Cualquier tasa, impuesto o comisión retenida o cobrada.
Las plataformas explican las cifras. Webs como las de Wallapop o eBay explican con detenimiento cuándo se comunicarán nuestras transacciones a las autoridades fiscales pertinentes. Estos datos se enviarán si:
- Somos residentes en la UE
- Si en un año natural la contraprestación que obtienes por tus ventas es igual o superior a 2.000 euros (después de deducir tarifas, comisiones o impuestos) o bien si realizas más de 30 ventas, independientemente del importe.
En estos escenarios, se nos notificará mediante la aplicación o correo electrónico que es necesario rellenar la información legal de nuestro perfil, estando obligados a rellenarla en 60 días naturales. De lo contrario, las plataformas bloquearán nuestra cuenta.
En el caso de plataformas como AirBNB, cualquier anfitrión con una propiedad ubicada en uno de los 27 miembros estados de la UE verán compartida su información a través de la plataforma (cantidades ganadas por AirBNB por trimestre, identificador de cuenta, número de días alquilados, etc.).
Si los anfitriones no proporcionan la información requerida para ser reportada a las autoridades fiscales, Airbnb tendrá que congelar los pagos. En algunas situaciones, Airbnb puede bloquear los calendarios de los anfitriones.
No cambian las obligaciones fiscales. Es importante apuntar que la DAC7 no cambia las obligaciones fiscales de los vendedores. El principal cambio viene en que ahora, las plataformas estarán obligadas a comunicar nuestro datos.
Es un método de la UE para tener controlada toda la información relativa a las transacciones que considera relevantes. En caso de que el usuario no quiera proporcionar estos datos, su cuenta quedará bloqueada.
Imagen | Xataka a través de Bing Image Creator
En Xataka | Soy vendedor con cinco estrellas en Wallapop. Así sobrevivo en esta jungla de segunda mano
Ver 34 comentarios