Compartir
Publicidad

Francia sopesa prohibir TOR y restringir las WiFis gratuitas como medidas contra el terrorismo

Francia sopesa prohibir TOR y restringir las WiFis gratuitas como medidas contra el terrorismo
75 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Después del ataque a la revista Charlie Hebdo, Francia aprobó una serie de leyes para ejercer un mayor control sobre Internet, como el bloqueo administrativo de sitios web. Tras los atentados de noviembre en París, volvió a abrirse el debate: ¿debe limitarse el cifrado para proteger la seguridad ciudadana?

El Gobierno de Francia todavía no se ha pronunciado oficialmente al respecto, pero según un informe interno obtenido por el diario galo Le Monde, la Direction des libertés publiques et des affaires juridiques (que representa a las autoridades francesas) ha presentado al Ministerio del Interior varias propuestas. En una de ellas se hacen eco de la petición de la policía y la gendarmería para "bloquear o prohibir las comunicaciones sobre la red TOR".

En el documento se habla de establecer medidas legislativas y también tecnológicas contra el uso de TOR, una red que facilita la navegación "anónima" ocultando la IP del usuario (pero que en realidad no es tan segura como parece) como parte de un nuevo plan contraterrorista. Paradójicamente, y según se supo después de los ataques de París, parece que los terroristas utilizaron SMS no cifrados.

Llama la atención que se refieran a "medidas tecnológicas" pero también a "medidas legislativas". Bloquear TOR no es del todo sencillo (China lleva años haciéndolo aunque el bloqueo no siempre es efectivo). ¿Cómo evitar que se use entonces? Estableciendo medidas legislativas que puedan, por ejemplo, permitir multar a todos aquellos que lo utilicen con la colaboración de los ISPs para detectarlos.

Wifi gratis apagado en caso de emergencia

Además de medidas contraterroristas, según el documento filtrado las autoridades proponen al Gobierno francés el establecer restricciones en el caso de que se declare el estado de emergencia. En concreto, una de las posibles nuevas normas a cumplir que incluyen en él hace referencia a desconectar las redes Wifi gratuitas o compartidas pero ofrecidas al público (por ejemplo, un bar que ofrece conexión con una contraseña para todos).

Esta prohibición se prolongaría durante el estado de emergencia, por lo que no es una medida definitiva sino temporal, pero no tan temporal como puede parecer: después de los ataques, Francia declaró el estado de emergencia y después el Parlamento galo votó a favor de extenderlo durante tres meses.

Por ahora ambas propuestas no son oficiales, pero de hacerse realidad podrían presentarse para su aprobación tan pronto como el próximo enero en la nueva legislación que el Gobierno francés está preparando en materia de contraterrorismo y el estado de emergencia.

Vía | Daily Dot
Imagen | (matt)
En Xataka | Con los atentados de París, vuelve también la guerra contra el cifrado de las comunicaciones

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos