Compartir
Publicidad

Tus paneles solares, mejor si son de silicio negro: nuevo récord de eficiencia

Tus paneles solares, mejor si son de silicio negro: nuevo récord de eficiencia
Guardar
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las energías renovables siguen siendo la alternativa más atractiva para el abastecimiento de energía eléctrica a medio y largo plazo. Acabamos de ver cómo 2015 es el año en que podemos plantearnos el autoabastecimiento eléctrico en serio, y continuos estudios e investigaciones hacen que las diferentes fuentes de energía de este tipo sean cada vez mejor aprovechadas. Es lo que ocurre desde luego en el campo de la energía solar, donde la eficiencia de los paneles solares sigue aumentando gradualmente.

Las células solares o fotovoltaicas más populares hoy en día se pueden clasificar en tres grandes grupos actualmente, y cada una tiene sus ventajas y desventajas. Uno de esos grupos, compuesto por células solares de silicio negro, es el destacado en estos días tras haberse logrado un nuevo récord de eficiencia del 22,1%. Puede que no parezca demasiado, y lo ideal sería lograr convertir el 100% de la energía solar en energía eléctrica, pero las cosas no paran de mejorar.

Los tres grandes grupos de tecnologías de energía solares, como decíamos, tienen sus propiedades, ventajas y desventajas, y son los siguientes:

  • Silicio cristalino: las más populares en el mercado, ya que el 90% de los paneles instalados en la actualidad están realizados con este material. En condiciones ideales logran enficiencias del 25%, pero el problema es que su comportamiento y rendimiento real es mucho más errático y sus eficiencias medias son sensiblemente menores.
  • Película fina: la ventaja de estos paneles es que son más baratos de producir, y como su propio nombre indica pueden ser mucho más delgados que los paneles de otros tipos de célula solar. Aunque pueden absorber la luz mejor que el silicio, la conversión a energía eléctrica aún no es la óptima. Aún así se han logrado eficiencias del 20,4%, lo que hace que estos paneles sean especialmente prometedores.
  • Silicio negro: aunque son prácticamente idénticas a las células de silicio cristalino, la diferencia es que reciben un tratamiento especial para que los paneles tengan esa capa negra que hace que precisamente se absorba más luz -ya sabes, cuando hace mucho calor ponerse una camiseta negra tiene el mismo efecto- y esa opción es especialmente interesante en zonas en las que la luz solar no llega de forma tan constante. Este tipo de tratamiento tenía la desventaja de perjudicar la conversión a energía eléctrica, pero en el nuevo estudio publicado en la revista Nature se revela ese nuevo récord de eficiencia del 22,1%.

Más y más récords

Esas eficiencias contrastan, desde luego, con las conseguidas por sistemas de concentradores, mucho más complejos y caros, y que en la actualidad logran eficiencias de hasta el 44,7%. Hay otros desarrollos que rondan esas cifras y que superan las logradas por estas tecnologías, por lo que no os debe extrañar que en gráficas del National Renewable Energy Laboratory (NREL) como la mostrada a continuación la eficiencia sea mucho mayor en el caso de esos concentradores:

Eficienciasolar Fuente: Wikipedia (NREL)

Esas cifras y esos récords, no obstante, cambian con verdadera rápidez, y por ejemplo durante el mes de abril se produjeron cuatro récords que mejoraban la eficiencia lograda en distintos tipos de tecnología de células solares. Todo ello no hace más que confirmar el prometedor futuro de estos sistemas, que poco a poco podrían convertirse en una de las principales fuentes de suministro eléctrico a nivel global.

Renovables

Un estudio reciente de REN21 (PDF) mostraba cómo en 2012 el 19% de toda la energía cosumida procedía de fuentes de energía renovables, y aproximadamente el 5% era energía solar. El crecimiento de instalaciones, las mejoras en eficiencia y el consiguiente aumento de la producción indica según otro estudio de EPIA (PDF) que en 2018 se podrían alcanzar entre 120 y 155 GW producidos a nivel global, frente a los 81 GW generados en 2013.

En este artículo ha colaborado Minue, colaborador de Xataka desde hace 3 años.

Vía | Popsci
Más información | Nature
En Xataka | ¿Es rentable apostar por el autoabastecimiento energético en el hogar?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos