Compartir
Publicidad

El minisubmarino de Elon Musk no será utilizado en el rescate de Tailandia por ser "poco práctico"

El minisubmarino de Elon Musk no será utilizado en el rescate de Tailandia por ser "poco práctico"
45 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La cápsula submarino creada por SpaceX para ayudar al rescate de los niños atrapados en una cueva tailandesa finalmente no será utilizada por resultar poco práctica para la misión. Así se lo ha confirmado a medios locales el oficial al cargo del rescate, aunque agradeciendo a Musk su ayuda y el hecho de que se haya desplazado en persona al lugar junto a sus técnicos.

Tras conocerse la noticia de los doce niños atrapados en Tham Luang, Musk decidió intentar ayudar en su rescate, en apenas dos días diseñó, fabricó, testó y envió una cápsula del tamaño de un niño hecha con materiales de sus cohetes espaciales. Aunque finalmente no será utilizado para el rescate de los últimos 4 niños que aún siguen atrapados en la cueva, Musk se lo dejará allí a las autoridades por si hiciera falta en un futuro para otro rescate.

"El equipo que nos dio no es práctico para nuestra misión", dijo hace unas horas Narongsak Osottanakorn, jefe de la misión de rescate. "Su equipo es tecnológicamente complejo y avanzado, pero no podemos llevarlo a la cueva para esta misión".

No se han dado explicaciones concretas sobre por qué lo califican de poco práctico, aunque es de suponer que es debido a que la solución que se está empleando para el rescate resulta más rápida y eficaz. El rescate se está realizando poniéndoles a los niños máscaras completas para que no tengan problemas para respirar bajo el agua, y siendo acompañados por dos buzos expertos que transportan el oxígeno.

Elon Musk llevó en persona su minisubmarino

El CEO de SpaceX, Tesla y Boring Company no sólo envió este submarino junto a un equipo de ingenieros para ayudar en lo que pudiesen, sino que también se trasladó al lugar para visitar en primera persona la cueva en la que estaban sucediendo los hechos. Así lo demostraba anoche tuiteando fotos desde el lugar.

En su tuit, Musk decía que acababa de regresar de la Cueva 3, y que su mini-submarino estaba listo por si fuera necesario. También decía que este se llamaba Wild Board como el equipo de fútbol de los niños atrapados, que estaba hecho con partes de cohetes, y que lo dejaría allí por si pudiera resultar útil en un futuro.

Después de visitar la cueva, Musk también se reunió brevemente con el líder de la junta, el general Prayuth Chan-ocha en el aeropuerto Chiang Rai Mae Fah Luang, mientras el primer ministro esperaba un vuelo de regreso a Bangkok. Según ha trascendido la conversación duró unos 30 minutos, y en ella hablaron de cómo ayudar a las personas restantes en la cueva, e incluso de posibles inversiones en el país de cara al futuro.

Musk también se reunió con un equipo de geógrafos que habían estado examinando la cuenta, quienes compartieron en su Facebook unas fotos en las que le agradecían el haberles proporcionado materiales y los consejos del equipo de ingenieros de SpaceX.

Mucho se ha estado hablando y debatiendo sobre hasta qué punto Musk está buscando publicidad gratuita o realmente quiere ayudar, sobre todo después de enviar su solución una vez los rescates ya habían comenzado. Sin embargo no todos los millonarios que ayudan en este tipo de situaciones va en persona al lugar, aunque sólo haya sido para una visita fugaz.

También hay que recordar que en otros casos similares, como cuando Musk se ofreció a ayudar a resolver los problemas energéticos de Australia, sus recursos acabaron siendo realmente útiles para los problemas. Por lo tanto, aunque es evidente que siempre hay algo de marketing detrás de esto, por lo menos parece que sus ofrecimientos acaban siendo útiles, aunque en el caso de Tailandia lo han sido un poco menos.

Esta forma de actuar tiene mucho que ver con la ideología del propio Musk, sobre la cual hablamos extensamente en nuestro podcast Despeja la X, donde repasamos sus obsesiones, herencias intelectuales e inclinaciones políticas.

Vía | Kaosod English
En Xataka | Así es la cápsula para niños que SpaceX ha enviado a Tailandia, aunque el rescate de los niños ha empezado sin ella

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio