Compartir
Publicidad

Los nano-terremotos podrían ser la clave de una mejor cámara en tu móvil

Los nano-terremotos podrían ser la clave de una mejor cámara en tu móvil
1 Comentarios
Publicidad

Un grupo de investigadores de la Universidad RMIT en Melbourne, Australia, han desarrollado una técnica que permite utilizar ondas de sonido para controlar las propiedades electrónicas de materiales 2D. Esto podría tener impacto directo en las prestaciones de sistemas como la cámara de nuestro móvil o la eficiencia de los paneles solares, por ejemplo.

Este tipo de técnica permitiría por ejemplo que el rendimiento de las cámaras de fotos en dispositivos móviles fuera especialmente notable en situaciones de baja luminosidad, pero también en células solares y "ventanas inteligentes" que aprovecharían los llamados "nano-terremotos" para ajustar su comportamiento para obtener la máxima eficiencia.

Según estos investigadores "las ondas de sonido pueden compararse a las ondas que se crean en la superficie del agua, pero en este caso es posible controlar la dirección e intensidad de estas ondas". El doctor Sumeet Walia explicaba cómo en sus experimentos aplicaban esas ondas a una superficie de cristal y lo acoplaban dentro de un material con un grosor ínfimo (un material 2D) que modificaba sus propiedades eléctricas.

Hemos descubierto que las ondas similares a las de los nano-terremotos bajo la superficie de materiales 2D arrastran electrones en su camino, lo que ajusta la cantidad de luz emitida por el material. Pero además es destacable que esa onda acústica ajustada no hacía que hubiese cambios estructurales o de composición del material.

De hecho el material volvía a su estado óptico original una vez se desactivaban esos nano-terremotos, y todo ello hace pensar en que este principio podría ser aplicado a diversos campos en los que esa modificación de las propiedades eléctricas podría ser muy útil.

Vía | ScienceDaily
En Xataka | El récord de eficiencia de las células solares, batido 20 años después

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio