Publicidad

El rostro de Alan Turing ilustrará los billetes de 50 libras a partir de 2021

El rostro de Alan Turing ilustrará los billetes de 50 libras a partir de 2021
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

El Banco de Inglaterra ha anunciado este lunes que el rostro de Alan Turing, 'padre' de la Inteligencia Artificial, ilustrará los billetes de 50 libras a partir del próximo 2021.

La institución atribuye este reconocimiento al hecho de ser "uno de los pensadores más influyentes del siglo XX", y a sus contribuciones tanto en el campo de la IA como de la encriptación (su labor al respecto durante la II Guerra Mundial, popularizada por Hollywood, quizá sea su faceta más conocida por el gran público).

En palabras de Mark Carmey, gobernador del Banco de Inglaterra, "Alan Turing fue un gran matemático cuyo trabajo ha tenido un gran impacto en la forma en que vivimos hoy en día. [...] Puso los cimientos para el desarrollo de la inteligencia artificial planteándose la pregunta de si las máquinas podían pensar".

La imagen presente en el billete estará basada en una foto tomada a Turing en 1951, e irá acompañada de una reproducción de su firma y de una frase extraída de una entrevista concedida en 1949 a The Times:

"Esto es sólo una muestra de lo que está por venir, y sólo una sombra de lo que será".

Una década de reivindicación de Turing en el Reino Unido

Con esta decisión, Turing pasa a formar parte del selecto club al que ya pertenecían otros grandes científicos como Newton (presente en los billetes de 1 libra), Darwin (10 £) y Faraday (20 £).

Este reconocimiento constituye el tercer acto de reivindicación de la memoria de Turing por las instituciones británicas en la última década, después de que el primer ministro Gordon Brown pidiera perdón en 2009 por el trato que recibió el genio, y de la reina Isabel II le concediera el perdón real en 2013.

Lo que se le perdonaba era la acusación de 'grave indecencia', imputada en 1952 tras hacerse pública su homosexualidad; una acusación que desembocó en una pena de castración química que le terminaría llevando a la depresión y, posteriormente, al suicidio en 1954 (llevado a cabo, supuestamente, al morder una manzana envenenada con cianuro).

Turing, el pionero de la informática (teórica)

Turing fundó la informática teórica con la publicación del artículo 'Sobre números computables, con una aplicación al Entscheidungsproblem', en el que definía qué problemas eran computables (es decir, que podían resolverse con un algoritmo) y demostraba que había otros irresolubles.

Aunque diseñó sobre el papel el primer ordenador (la 'máquina de Turing'), jamás pudo materializarlo por falta de medios técnicos. En los años siguientes sí pudo participar en el diseño de las máquinas Bombe (usadas para 'reventar' códigos nazis), y de los ordenadores ACE y MADAM.

En la inteligencia artificial, su principal aportación volvió a ser un artículo teórico ('Máquinas de computación e inteligencia, 1950) en el que establecía las bases de la inteligencia artificial y proponía el famoso 'test de Turing' como medio para determinar si una máquina podía ser calificada de inteligente o no.

Vía | Popular Science

Imagen | Bank of England

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir