Compartir
Publicidad

Las hermanas Wachowski han hecho mucho daño, hablemos de la rebelión de las máquinas (Captcha 2x01)

Las hermanas Wachowski han hecho mucho daño, hablemos de la rebelión de las máquinas (Captcha 2x01)
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Vuelve Captcha. El podcast de Xataka dedicado a la inteligencia artificial ya tuvo una fantástica primera temporada con ocho episodios en los que nuestros ilustres invitados nos descubrieron varias de las claves de esta rama tecnológica.

Ahora hemos tenido la oportunidad de lanzarnos a una segunda temporada en la que iremos más allá en la exploración de esta apasionante disciplina. Empezamos con fuerza hablando de cómo académicos y expertos hablan de que la inteligencia artificial podría convertirse en la principal amenaza para la extinción del ser humano. Afortunadamente nuestro invitado especial no piensa lo mismo.

Ese invitado no es ni más ni menos que Santiago Sánchez-Migallón, profesor de filosofía además de confeso darwinista, laplaciano y criptoateo. Es el creador del blog La Máquina de Von Neumann y colabora asiduamente en Hypérbole y en La Nueva Ilustración Evolucionista. Musk y Hawking pueden haber avisado de que las máquinas van a acabar con nosotros, pero Sánchez-Migallón tiene argumentos contundentes para contradecirles.

Que no, que Terminator no viene y las Wachowski se equivocan

Los futuros distópicos que nos han planteado las hermanas Wachowski en la trilogía de 'Matrix' son un buen ejemplo de ese futuro distópico que el mundo del cine ha planteado ya en numerosas ocasiones y que tiene también a un buen ejemplo en las películas de la saga 'Terminator'.

Termin

Algo así vaticinan académicos y grandes personalidades del mundo de la tecnología y la ciencia como Bill Gates, Elon Musk o el difunto Stephen Hawking, que advertían del peligro fundamental que supone el avance de la inteligencia artificial. La famosa 'Carta abierta' del Instituto del futuro de la vida publicada en 2015 abogaba por una investigación muy cuidadosa y planteaba esos peligros en el desarrollo de la IA.

De esos peligros hablamos precisamente con Santiago Sánchez-Migallón, que calificaba esa rebelión de las máquinas como una estafa y que tiene razones más que sobradas para pensar que esas suposiciones distópicas plantean un salto prácticamente impensable en el desarrollo de la inteligencia artificial.

Este episodio tiene como presentador principal a Antonio Ortiz (@antonello), Director de Publishing en Webedia España, que estará acompañado por un servidor, Javier Pastor (@javipas), editor en Xataka. Contamos además con la especialísima colaboración de Marina Such (@MissMacGuffin), redactora jefe de Fuera de Series y durante muchos editora en Espinof, que se encargará de enlazar el debate con el mundo del cine y las series televisivas.

La producción corre a cargo de nuestro compañero Santi Araujo (@santiaraujo) también responsable de nuestro podcast Despeja la X, y como invitado especial y residente del programa tendremos a Fabio Arena (LinkedIn), Product Marketing Manager de Huawei España, para darnos más detalles sobre el papel de la inteligencia artificial en sus dispositivos.

Cómo puedes suscribirte

Captcha

Si te ha gustado este cuarto episodio o si deseas escuchar Captcha desde tu aplicación favorita para podcasts, puedes suscribirte a través de las principales plataformas:

¿Dudas sobre cómo suscribirte? Te explicamos cómo hacerlo utilizando iVoox y cómo hacerlo utilizando iTunes.

Captcha es un podcast de Xataka patrocinado por Huawei. Xataka se encarga de todo el trabajo editorial sin pacto sobre guión o supervisión posterior de la marca.
Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio