Compartir
Publicidad

Empleado de Walmart denuncia que sus publicitados robots limpiadores sólo añaden trabajo a los humanos

Empleado de Walmart denuncia que sus publicitados robots limpiadores sólo añaden trabajo a los humanos
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La semana pasada, Walmart anunciaba su intención de sumar miles de robots de limpieza autónomos a su plantilla, y recogía las declaraciones de uno de los directivos de la compañía, Mark Propes, en las que afirmaba que gracias a la automatización podrían suprimir algunas tareas de las "que los empleados no disfrutan" al tiempo que seguían "creando nuevos empleos" con otras funciones.

Sin embargo, algunos empleados han empezado a quejarse de que la automatización, por ahora, sólo ha logrado cargarles con una nueva tarea incluso más tediosa que las anteriores: el de 'niñera' de robots. Y, encima, lo han hecho al tiempo que ponen a los clientes en peligro.

Eso fue, al menos, lo que denunció hace unos días un oyente de la radio pública estadounidense (la NPR), que tras llamar al programa "On Point" se identificó como Mark, un empleado de Walmart en Niagara Falls y denunció que hasta ahora los 'robots autónomos' sólo habían aumentado su propia carga de trabajo.

"Lo conectas a smartphone y te envía SMS cuando necesita ayuda. La otra noche necesitó mi ayuda a las 11:07, a las 11:10, a las 11:20, a las 11:23, a las 11: 25.

El tiempo que dedico a cuidarlo lo podría pasar limpiando con un Tennant T7 (los vehículos limpiadores que venían utilizando hasta ahora)".

Para más inri, Mark señala que cuando los robots permanecen en modo autónomo sólo son capaces de "manejar tareas fáciles", lo que lleva a los empleados (presionados por la empresa para que tengan en funcionamiento a los robots) a indicarles que "limpien el mismo pasillo una y otra vez", sólo para mantenerlos ocupados.

Y por si esto no fuera suficiente, Mark denuncia que estos robots vienen con un error de diseño que, a su juicio, convierten estas máquinas en "un peligro" para los clientes. Mientras que activar un robot para que limpie de manera autónoma requiere de la introducción de un PIN, esto no es necesario cuando funciona de manera manual.

De tal forma, una vez que finaliza la tarea asignada, permanece encendido y a la espera, sin supervisión y permitiendo que cualquier persona presione su acelerador, pudiendo atropellar a alguien.

De todos modos Walmart podría alegar que, al fin y al cabo, sus robots autónomos están aún en fase de pruebas. Posiblemente sólo una vez que termine este período será posible valorar su potencial para liberar (o no) de trabajo a los empleados de la cadena.

Vía | Wbur

Imagen | Mike Mozart

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio