Publicidad

Richard Stallman abandona la presidencia de la Fundación por el Software Libre que él mismo fundó y el MIT perseguido por la polémica

Richard Stallman abandona la presidencia de la Fundación por el Software Libre que él mismo fundó y el MIT perseguido por la polémica
50 comentarios

Publicidad

Publicidad

Richard Stallman siempre ha sido un personaje polémico. Y ahora, envuelto en filtraciones e investigaciones, el creador de la Fundación por el Software Libre y padre del GNU ha decidido abandonar la presidencia de la organización que él mismo fundó, así como su puesto en el Laboratorio de Inteligencia Artificial y Ciencias de la Computación del MIT.

La decisión llega días después de que una alumna del MIT filtrara una cadena de correos donde se muestra la opinión de Stallman en referencia a las víctimas de Jeffrey Epstein, un inversor del MIT Media Lab condenado por tráfico sexual de menores y recientemente encontrado muerto en su propia celda.

Stallman envuelto en la polémica del MIT y el condenado Epstein

Stallman no ha sido el único en renunciar, pues Joi Ito, director del MIT Media Lab, también dejó su puesto por su vinculación con el inversor. Una relación que habría permitido al MIT conseguir hasta 7.5 millones de dólares en fundaciones, según explica el New Yorker.

La Fundación por el Software Libre ha comunicado oficialmente que Richard Stallman ha renunciado a la presidencia y a su puesto en la junta directiva, efectivo de manera inmediata a partir del día 16 de septiembre.

Como ha explicado el propio Stallman en su página web personal: "A la comunidad del MIT, renuncio con efecto inmediato a mi puesto en CSAIL en el MIT. Estoy haciendo esto debido a la presión sobre el MIT y sobre mí por una serie de malentendidos".

Resign Richard Stallman Mensaje de renuncia publicado en su página web personal.

Varias voces dentro de la universidad habían presionado para que Richard Stallman dejase su puesto en el MIT por su postura con el caso Epstein y el cuestionamiento de los términos "violación" y "asalto sexual" para describir la situación con Virginia Giuffre, la víctima de 17 años que fue acosada por Epstein y donde estaría involucrado también Marvin Minsky, profesor del MIT ya fallecido y pionero en inteligencia artificial.

Los correos fueron revelados por la ingeniera mecánica y alumna Selam Jie Gano, donde Stallman describe la situación con Marvin Minsky como "injusta". "La injusticia está en la palabra "asaltar". El término "agresión sexual" es tan vago y resbaladizo que facilita la escalada en la acusación; tomando afirmaciones de que alguien hizo X y llevando a las personas a pensar en ello como Y, que es mucho peor que X", habría explicado Stallman según esos correos.

"La palabra "asaltar" supone que aplicó fuerza o violencia, pero el artículo en sí no dice tal cosa. Solo que tuvieron sexo. Podemos imaginar muchos escenarios, pero el escenario más plausible es que ella se presentó ante él como totalmente dispuesta", sigue Stallman en esos correos. En el sentido de que la alumna se presentó ante Minsky sin dejar claro su relación con Epstein o que Epstein le estuviera chantajeando u obligando. Por otro lado, según un mensaje publicado por el físico Greg Benford, Minsky le habría explicado la situación y detalla que en realidad la habría rechazado.

"Creo que es moralmente absurdo definir "violación" de una manera que depende de detalles menores como en qué país se encontraba o si la víctima tenía 18 años o 17 años". Unas palabras de Stallman en respuesta a otro correo que conmocionaron a la alumna y fueron parte del origen de las protestas de estudiantes.

Respecto a este tema, Stallman publicó hace unos días en su página web el siguiente mensaje: "He aprendido a entender cómo el sexo con un menor puede dañar psicológicamente". Es un posicionamiento polémico teniendo en cuenta que, no es la primera vez que Stallman se ha pronunciado sobre el sexo de los menores, ya que el programador en 2003 explicaba que hay que "todas las personas de 14 años o más deberían participar en el sexo, aunque no indiscriminadamente. (Algunas personas están listas antes). No es natural que los humanos se abstengan de tener relaciones sexuales después de la pubertad, y aunque no trataría de presionar a nadie para que participe, ciertamente animo a todos a que lo hagan".

En Genbeta | Linus Torvalds se toma un descanso de Linux para intentar arreglar su propio comportamiento

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir