Un minuto con Sergey Brin (fundador de Google) y su ilusión por Project Astra: "no esperaba que nuestros experimentos fueran a llegar tan lejos"

  • Coincidimos con Sergey Brin durante el Google I/O 2024

  • Defiende su rol en el desarrollo de Gemini y le sorprende cómo ha evolucionado para acabar convertido en Project Astra

  • Su sueño roto con las Google Glass busca redención

Sergey Brin Google Io
10 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
lyzanor

Enrique Pérez

Editor Senior - Tech

Editor especializado en tecnología de consumo y sociedad de la información. Estudié física, pero desde hace más de diez años me dedico a escribir sobre tecnología, imagen y sonido, economía digital, legislación y protección de datos. Interesado en aquellos proyectos que buscan mejorar la sociedad y democratizar el acceso a la tecnología. LinkedIn

Sergey Brin está de vuelta. Y lo hemos comprobado inesperadamente de primera mano. No todos los días coincide uno con el cofundador de Google, pero en en Mountain View, durante el Google I/O, hemos tenido la oportunidad de hablar con él durante unos minutos. No era una entrevista planeada, sino un encuentro fruto de la casualidad. Una distendida charla donde nos confirma que uno de los proyectos por los que ha vuelto a Google tiene nombre: Project Astra.

Nos encontrábamos realizando una demostración privada de Astra cuando Brin ha abierto la puerta. Iba a decirles algo a los dos ingenieros de Google que nos estaban explicando cómo funciona la nueva IA multimodal, pero cuando nos hemos dado cuenta de la situación nos hemos presentado ante él y le hemos parado para que nos cuente más sobre su nuevo rol en Google.

Brin se deja ver por el Google I/O

El multimillonario fundador de Google, junto a Larry Page, se está dejando ver muy a menudo. Y el Google I/O es una ocasión perfecta para que todo el mundo observe que su dedicación vuelve a estar centrada en Google. En concreto en Gemini.

Desde hace meses, Brin trabaja mano a mano con Sundar Pichai, CEO de Google. Pero también lo hace con Demis Hassabis, CEO de DeepMind. Brin está en medio de todo, con un papel muy activo en el impulso de la IA como parte central de la nueva estrategia de Google.

Astra es un proyecto que cuando hablan de él no tienen reparos en sentirse orgullosos. De la larga lista de novedades en este Google I/O, Astra es la que más miradas tiene encima. Para Brin, lo más sorprendente es cómo han llegado hasta él utilizando el trabajo original en crear Gemini.

"Es alucinante que podamos utilizar el mismo modelo para múltiples aplicaciones, sin necesidad de especializarlo o cambiarlo", explica Brin, en relación al uso de Gemini, que inicialmente estaba destinado al texto, para aplicaciones diferentes como Astra, capaz de reconocer voz o vídeo.

Sin demérito del resto del equipo, Brin deja caer que él participó en la creación del modelo original. Así nos lo define Brin: "para ser honestos, es el modelo que originalmente desarrollamos como una serie de pruebas para distintos modelos para escalar. No esperábamos que nuestros experimentos fueran a usarse para esto, pero parece que han llegado mucho más lejos que nuestras expectativas".

Lo que era un experimento de DeepMind ha acabado convirtiéndose en uno de los pilares de la nueva Google. "Así que aquí estamos añadiéndolo a todo tipo de productos y seguimos descubriendo nuevos casos de uso cada día", apunta Brin. Empezaron añadiendo Gemini en un chatbot y han acabado colocando Gemini en todas partes, desde el buscador hasta Gmail, pasando por Maps y próximamente integrado en millones de móviles Android.

Pero si hay un dispositivo que encaja a la perfección con Project Astra son las gafas. Dave Burke, VP de ingeniería de Android, ha dejado entrever que durante este Google I/O no hemos tenido nuevos dispositivos de hardware porque próximamente habrá un evento de Google dedicado a realidad aumentada y realidad mixta. Un evento de Google enfocado al hardware donde podríamos ver presentadas finalmente esas gafas inteligentes que harían uso directo de Project Astra, muy al estilo de lo que ya hace Meta con las Ray-Ban Glasses.

¿Y qué tienen que ver con Sergey Brin estas gafas? Hay que remontarse a más de 10 años atrás. Brin fue uno de los grandes impulsores de las Google Glass. Unas gafas que pese a los múltiples intentos por parte de Google de mantenerlas, acabaron siendo canceladas.

Quizás llegaron demasiado pronto. Con Project Astra, Google tiene una oportunidad para recuperar su proyecto de gafas inteligentes. Y Sergey Brin una oportunidad de redimirse por aquello. El fundador de Google vuelve a estar presente en los nuevos proyectos de la compañía. Aunque es casualidad que coincidiera con nosotros, no lo es tanto que fuera mientras conocíamos la IA multimodal que impulsará sus nuevas gafas. Una nueva época, viejos sueños.

En Xataka | Project Astra es el ‘Her’ de Google. Y quieren que funcione desde unas gafas de realidad aumentada

Comentarios cerrados
Inicio