Publicidad

Cuando a los franceses se les ocurrió tener días de 10 horas y horas de 100 minutos

Cuando a los franceses se les ocurrió tener días de 10 horas y horas de 100 minutos
38 comentarios

Publicidad

Publicidad

Estamos acostumbrados a medir el tiempo con el sistema métrico. Ya sabéis: un día tiene 24 horas, cada una de las cuales tiene 60 minutos, cada uno de los cuales tiene 60 segundos. Lo curioso es que a partir de ahí la cosa se vuelve decimal: un segundo tiene 10 décimas de segundo, cien centésimas o 1.000 milésimas.

El sistema es aceptado desde hace siglos, pero en Francia se intentó crear un sistema de tiempo decimal. Lo llamaron tiempo revolucionario francés, y se instauró durante la revolución francesa. El día tenía 10 horas, cad una de las cuales tenía 100 minutos, cada uno de los cuales tenía 100 segundos. Aquella idea fracasó: los franceses, revolucionarios y revolucionados, se hacían un lío enorme.

Ahora mismo son las 6:70:86

Aunque ese tiempo decimal era matemáticamente más sencillo de manejar, aquella forma de medir el tiempo se encontró con un obstáculo infranqueable: las costumbres.

Reloj1

Aunque diversos investigadores franceses habían estudiado sistemas de este tipo desde 1750, el tiempo revolucionario francés comenzó a funcionar el 24 de noviembre de 1793.

Para tratar de facilitar la transición los franceses construyeron relojes que mostraban tanto la hora en el sistema métrico como la hora en el sistema decima, pero el sistema pronto demostró ser impopular: además de cambiar los hábitos que se habían mantenido décadas atrás a los franceses se les forzaba prácticamente a comprar nuevos relojes, algo que era costoso en todos los ámbitos.

Eso hizo que Francia abandonara aquel esfuerzo 17 meses después de ponerlo en marcha. El tiempo revolucionario francés dejó de ser obligatorio el 7 de abril de 1795, aunque hubo zonas en las que se siguió utilizando parcialmente durante algún tiempo.

Por sistemas para medir el tiempo que no quede

En realidad Francia no fue la primera en tratar de aplicar este sistema. El tiempo decimal fue de hecho utilizado parcialmente en China junto al sistema duodecimal durante buena parte de su historia. Cada día estaba dividido en 100 kè, aunque hubo periodos en los que cada día tuvo 96, 108 o 120 kè.

Date

Hubo un intento posterior también por parte de Francia. En 1897 la "Comisión de decimalización del tiempo" propuso mantener los días de 24 horas, pero dividir esas horas en 100 minutos y los minutos en 100 segundos. La propuesta se abandonó en 1900. Por cierto, si queréis saber qué hora es en el tiempo revolucionario francés en cualquier momento, podéis hacerlo en este reloj decimal online.

Como indican en Mentalfloss este sistema decimal fue "más o menos" aplicado en el sistema de fechas estelares de Star Trek, que estaban redondeados a un lugar decimal y que fueron incrementándose de forma artificial en diversas entregas en cine y en los spin-of que surgieron de la serie original.

El fabricante de relojes Swatch trató de impulsar su propio sistema decimal en 1998. Lo llamó Swatch Internet Time, y dividía el día en ".latidos" o ".beats", y uno podía referirse a un latido en particular con la arroba que se usa en el correo electrónico, por ejemplo. Cada uno de esos .latidos duraba 26,4 segundos y representaba la milésima parte de un día.

Estos sistemas se mezclan con otros como el de los Flicks creado por Facebook o el muy tecnológico tiempo Unix.

Este último tiene poco de decimal: se basa en la definición de segundo del sistema métrico, y simplemente mide la cantidad de segundos transcurridos desde la medianoche UTC del 1 de enero de 1970. Podemos averituar cuál es la "hora Unix" con el comando 'date +%s'.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir