Compartir
Publicidad

Estas impresionantes fotos nocturnas demuestran de lo que es capaz la fotografía móvil computacional

Estas impresionantes fotos nocturnas demuestran de lo que es capaz la fotografía móvil computacional
Guardar
16 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los móviles actuales ofrecen cámaras realmente fantásticas sobre todo en los modelos de gama alta, pero el comportamiento en condiciones de baja luminosidad sigue siendo pobre en la mayoría de los casos.

Eso podría cambiar a corto plazo: un desarrollador de Google ha aprovechado su trabajo en el campo de la fotografía computacional para lograr que combinando varias tomas con largos tiempos de exposición los resultados fotográficos con un Nexus 6P y un Google Pixel sean sencillamente asombrosos, dignos prácticamente de cualquier cámara réflex digital.

Tú también podrás hacer estas fotos a corto plazo

Florian Kainz, del equipo de Google Daydream, explicaba cómo el modo HDR+ que se usa en cámaras como las de los Nexus 6P y Pixel permiten sacar fotos con baja luminosidad tomando una ráfaga de fotos con distintas exposiciones para luego combinar el resultado.

Estrellas2

Este desarrollador tomó eso como base y lo unió al trabajo de Marc Levoy —que presentó su aplicación SeeInTheDark en el congreso ICCV 2015— para ir más allá en ese concepto: combinando aún más fotos con más exposiciones y mezclándolas asuminendo que la escena es estática para luego eliminar el ruido daba como resultado una imagen final de muchísima calidad.

El experimento consistió en programar una aplicación simple para controlar el tiempo de exposición, la ISO y la distancia de enfoque (que situaba en el infinito para lograr imágenes con mucha definición). En el ejemplo mostrado en la primera imagen con el faro Point Reyes en California se tomaron 32 capturas con un tiempo de exposición de 4 segundos con el Nexus 6P (el Pixel llega hasta los 2 segundos como máximo), y con una ISO 1600. Después hizo algo curioso: tomó otras 32 fotos pero cubriendo el objetivo con cinta adhesiva opaca para sustraer esa información y hacer que los niveles de negro del sensor también se corrigieran. El resultado habla por sí solo.

El experimento volvió a dejar claros los resultados de esa técnica de combinación de varias imágenes en Photoshop. Al sustraer el ruido y otros defectos del sensor que se apreciaban gracias a esas ráfagas era posible acabar con imágenes que incluso con muy poca iluminación acabaran siendo realmente sorprendentes.

De momento es necesario combinar las capturas en Photoshop y hacer un trabajo de postprocesado farragoso, pero este proceso es muy similar al que ya se utiliza en los Google Pixel aunque de forma más limitada por las necesidades de computación y procesamiento que implican estas tomas. Aquí tenéis algunas muestras de estos resultados, que demuestran que la fotografía en condiciones de baja luminosidad puede tener esta calidad.

Barco
Estrellas1
Estrellas3
Sanfrancisco

Más información | Google
En Xataka | LG G6, análisis: protagonismo absoluto para la pantalla y la doble cámara en la vuelta a la esencia

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos