Compartir
Publicidad
Publicidad

Estabilizadores de imagen en las réflex

Estabilizadores de imagen en las réflex
Guardar
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Seguimos avanzando en el especial sobre cámaras réflex. Una vez que hemos visto dos de las últimas características que los fabricantes están incluyendo en sus cámaras: la visión en vivo y los filtros antipolvo, vamos con la tercera, que no es otra que los estabilizadores de imagen.

Como siempre cada marca apuesta por una determinada tecnología y podemos encontramos con 2 grupos bien diferenciados. Los estabilizadores ópticos y los estabilizadores mecánicos. Existe un tercer grupo, que corrige el movimiento de forma digital, pero en las réflex, normalmente, se opta por alguno de los dos primeros. Vamos a verlos:

La estabilización de la imagen surge a partir de la necesidad de corregir el movimiento de la cámara, así de simple, ya sean pequeñas vibraciones, o movimientos involuntarios (siempre hasta determinados límites, claro) de la cámara. Normalmente, la necesitaremos y nos vendrá bien en dos situaciones claras: cuando usamos velocidades de obturación lentas y cuando usamos teleobjetivos.

Es claro que, a menos velocidad de obturación, más tiempo permanece expuesto el sensor, por lo que cualquier pequeña vibración que le produzcamos a la cámara, se verá reflejada en la foto final, obteniendo fotos borrosas o trepidadas. Si usamos velocidades lentas, porque no tengamos mucha luz (por ejemplo) tendremos que tener cuidado de estabilizar bien la cámara, si no, estamos perdidos.

trepidada

Algo similar pasa cuando usamos teleobjetivos (grandes zooms), ya que a mayor distancia focal, más velocidad nos hace falta para congelar la imagen, y finalmente el efecto será el mismo, fotos desenfocadas y movidas.

Llegados a este punto, nos encontramos, como hemos dicho con dos tipos de soluciones:

1. El estabilizador óptico, montado en los objetivos, es el que han adoptado por ejemplo Nikon, Canon, Panasonic y Leica

Llamados VR (vibration reduction), IS (image stabilizer) y MegaIOS respectivamente, consisten en un sistema de desplazamiento de lentes colocadas en el interior del objetivo que detectan y corrigen los movimientos de la cámara, tanto los horizontales como los verticales.

vr de nikon

canon is

Tienen la ventaja de que al estar optimizados para cada objetivo suelen tener un buen rendimiento (se anuncian hasta 4-5 pasos), aunque por contra, deberemos pagarlo cada vez que queramos que nuestro objetivo tenga esa función. Además, estamos introduciendo una lente móvil que debe estar a la altura de las demás lentes del objetivo porque si no, perderíamos calidad de imagen.

2. El estabilizador mecánico, sin embargo, lo encontramos en los cuerpos de las réflex y es un sistema algo distinto. Lo han adoptado marcas como Olympus y Sony entre otras, y en este caso en vez de una lente, lo que se mueve es directamente el sensor de imagen.

Podéis verlo claramente en este vídeo:

Tienen una ventaja evidente, todos los objetivos que le pongamos a ese cuerpo estarán estabilizados sin ningún coste adicional para cada uno de ellos. Si bien parece que el rendimiento es algo menor, también es un sistema efectivo y algunas marcas anuncian hasta 4 y 5 pasos de estabilización mediante este sistema.

De cualquier forma, la estabilización de imagen es una característica difícil de medir, ya que depende mucho de la pericia y el pulso de cada uno, así que independiente de lo que prometa cada sistema o cada marca, piensa que el límite de 3-4 pasos de estabilización es difícil de sobrepasar con la tecnología actual.

Otra característica interesante es que ambos sistemas tienen la posibilidad de desconectar la estabilización en uno de los ejes, permitiéndonos, por ejemplo realizar barridos sin que el sistema de estabilización haga de la suyas en el eje horizontal (pero si corrija el movimiento vertical).

Bueno y os preguntareis, ¿Que sistema es mejor? pues como hemos dicho cada uno tiene sus ventajas y sus inconvenientes, pero mas allá de lo que promete cada casa lo mejor es que si tenéis la posibilidad probéis los dos sistemas y os quedéis con el más os convenza. Lo que no hay duda es que funcionan y es una característica muy interesante, y deseable.

Si tenéis pensado haceros con una nueva cámara réflex, o un nuevo objetivo tenerlo en cuenta.

Más información | Nikon VR | Canon | Olympus | Sony

En XatakaFoto | Curso de fotografía gratuito

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos