Publicidad

IFA 2015: los gadgets clave que esperamos ver
Eventos

IFA 2015: los gadgets clave que esperamos ver

Publicidad

Publicidad

Tres son los grandes encuentros globales de la electrónica de consumo y tecnología en general. Por orden de aparición cada año tenemos el CES de Las Vegas en enero, el MWC de Barcelona en febrero-marzo, y finalmente la IFA de Berlín los primeros días de septiembre. Hay más concentraciones de fabricantes y anuncios (como CEBIT) pero ninguno alcanza la relevancia de estos tres. Y luego tenemos los eventos individuales de cada compañía, cada vez más de moda.

En unos días toca pues IFA. En Berlín. Xataka dispondrá de un equipo de editores desplazado a la capital alemana para contarte en directo y al instante detalles de las presentaciones, tomas de contacto, entrevistas y mucho vídeo para nuestro canal en Youtube. ¿Y qué veremos este año en IFA? Para abrir boca éstas son las claves más destacadas que esperamos del gran escaparate de la electrónica de consumo que llegará antes de que acabe el año.

Samsung ha roto con la tradición

Desde hace unas cuantas ediciones, decir IFA significaba hablar de un evento Unpacked de Samsung donde se desvelaba principalmente el nuevo Note de la compañía. Desde que en 2011 el primer Note fuera anunciado de forma sorprendente, Samsung no ha faltado a su cita en Berlín. Pero los tiempos cada vez importan más y la compañía coreana decidió que en este 2015 su Note 5 sería presentado de forma sorprenda en pleno agosto. De esta manera su salida no se retrasaría y evitaría confrontaciones directas con lanzamientos de otros fabricantes como Sony o Apple.

Gear 2 de Samsung

En ese evento preIFA se nos dio un breve adelanto de algo que sí que veremos seguro en Berlín: un nuevo reloj avanzado. Y sí, será redondo, muy diferente a lo que hasta ahora nos había ofrecido el fabricante coreano. El Gear S2 o Gear A (apostamos más por el primer nombre) estará previsiblemente basado en Tizen, aunque dudamos de que Samsung no anuncie algún modelo que siga con Wear de Android. La otra gran novedad que se rumora que podría llevar en Berlín es un tablet, pero no dentro de la gama Tab básica que tan bien les ha resultado a los coreanos, sino en una liga más premium y donde el formato tablet adoptaría la curva y cuidado en los materiales que hemos visto en los Galaxy S6 Edge.

Por supuesto en cada una de las dos presentaciones que Samsung tiene previstas habrá mucho de lo clásico en IFA, es decir, televisores, gama blanca y hasta fotografía. Lo más destacado tendrá que ver con la nueva gama de televisores de gama alta de Samsung, donde la curva, el UHD y el HDR confirmarán que han llegado para quedarse.

Uhd9000 Hero 1280

La incógnita de Sony

Algo pasa con Sony. Este titular se lo ha ganado el fabricante japonés a conciencia este año. Sus dispositivos dentro de la gama móvil, los Xperia Z, llevan un par de generaciones dejándonos dos franquicia por año. En este 2015 no se cumplió con lo esperado y en Barcelona no vimos nuevo Xperia de referencia, al menos en cuanto a nombre. Tuvimos una ligera renovación que saltó como Xperia Z4, pero nada más.

Ahora llega IFA 2015 y una temporada clave para los fabricantes de smartphones. Es de esperar que, como se ha venido rumoreando ampliamente, veamos un nuevo franquicia Xperia, del que se habla en términos muy importantes en diferentes apartados. Y si Sony cumple con la historia, tendremos otra vez nuevos accesorios QX para sus smartphones. La incógnita principal estará en si, con una competencia tan dura y habiendo sido de los primeros en ofrecer al consumidor un smartwatch, Sony renueva su apuesta.

650 1200 6

El resto de novedades de Sony en IFA 2015 ya irán enfocadas en televisores, reproductores Blu-Ray y sonido. Todos ellos clásicos de la compañía (y casi cualquiera) en Berlín.

IFA para LG son televisores

LG siempre se ha caracterizado antes de una IFA por los adelantos que nos ha ido ofreciendo. Lo suele hacer en las principales ferias. Adelanta detalles y luego basa su evento en poder comprobar qué de lo prometido funciona. Sin terminal de referencia para enseñarnos de cara al último trimestre del año, en la gama de smartphones lo que podemos esperar es un modelo de phablet que podría llevar el nombre de LG G4 Pro y que competiría directamente con el Note 5 y otros modelos rondando las seis pulgadas, con puntero y software más productivo. Es de esperar que LG haga también algún movimiento en la gama de smartwatchs. Es el momento.

Pero la verdadera razón de LG para estar en IFA será el mundo del televisor. Ya nos han adelantado parte de su estrategia, que ya no se limita a modelos curvados OLED sino que la decidida apuesta por esta tecnología que promulgan en la compañía cubrirá más gamas, no solo las premium. Veremos también si al HDR de inicios de este año se suma alguna nueva tecnología para añadir más etiquetas a los televisores de 2015.

650 1200

De televisores y sus sistemas operativos

No es tan encarnizada como la de las tecnologías del panel, el UHD o la curva, pero una batalla que se libra en el terreno de los televisores tiene que ver con los sistemas operativos. Atrás quedó la época dorada de los Smart TV sencillos y torpes. Ahora cada marca está apostando por integrar no avances sino todo un sistema operativo en sus televisores.

650 1200 5

Samsung va con Tizen, Android TV busca aliados como Philips, LG está tratando de sacar provecho a WebOS y hasta Firefox OS quiere tener algo que decir.

En IFA veremos muchos movimientos nuevos. Philips definitivamente se pasará a Android TV y ya nos han adelantado que veremos novedades en esa línea, además de su clásica actualización dentro de la gama de salud, cuidado personal y cómo no sonido. Panasonic también tendrá novedades en televisores, así como fabricantes que quieren empezar a sonar como Hisense.

Motorola y Lenovo: mucho PC y un esperado smartwatch

Tras su adquisición, Motorola y Lenovo van de la mano a las ferias de electrónica. IFA no será una excepción y esperamos bastantes y jugosas novedades. Seguramente la más significativa es si por fin tendremos renovación del smartwatch más conocido hasta la fecha, el Moto360. Llevamos ya meses esperando que en cualquier momento se produzca ese lanzamiento y Berlín podría ser la plaza escogida por Motorola.

Moto360

Algo que estamos más seguros que tendrá cabida en IFA es el PC. Lenovo no querrá dejar pasar la oportunidad de la salida de Windows 10 y será uno de los pilares de Microsoft para un segundo empujón de Windows 10, con modelos en portátiles, sobremesas, todo en uno y convertibles/tablets. Habrá que ver si, como otros fabricantes, los rumores de los primeros smartphones con Windows 10 llegan también de la mano de Lenovo en Berlín y quizás Acer.

Huawei y la cita con sus Mate

Otro clásico de IFA es Huawei. Allí hemos conocido una de sus gamas más reconocidas, los Mate. En este 2015 tocaría comprobar si el Mate 8 se hará o no realidad en la cita berlinesa.

Las expetativas están de nuevo en todo lo alto, y se espera que sea un terminal que enseñe mucho músculo en forma de pantalla QuadHD en 6 pulgadas, los nuevos procesadores Kirin, cámara de más de 20 megapixeles, 4 Gb de memoria RAM y por supuesto una batería de escándalo marca de la casa. Los últimos rumores apuntaban a más de 4.000 mAh de capacidad.

Huawei Logo

Microsoft y Windows 10 Mobile, ¿llegó el momento?

Microsoft no tiene una presentación al uso en Berlín. Se trata más bien de un encuentro donde acompañar a sus partners y poner de manifiesto lo que se está haciendo para que Windows 10 no se detenga. Ahí no debería haber sorpresas y tendremos mucho convertible y tablet.

Pero, ¿qué pasa con Windows 10 Mobile? Ya adelantamos que tiene una pinta excelente pero que quizás ya está llegando tarde. Todavía más. IFA 2015 parece pues un buen momento para adelantar parte de lo que está por venir.

Se ha rumoreado que marcas como Acer estarán en Berlín anunciando modelos de smartphones de gama de entrada y media basados en Windows 10 Mobile. Incluso Microsoft podría haber escogido la feria de los primeros días de septiembre para hacer oficial algo que ya todos sabemos: los nuevos Lumia 950. Si esperabas a un posible sucesor del 1020, ya os adelantamos que habrá que esperar.

650 1200 8

¿Te has quedado con ganas de más? Pues atento porque quedan apenas unos días para que, desde el día 1 de septiembre (oficialmente la feria no abre sus puertas hasta el día 4, pero ya sabes cómo se las gastan con las presentaciones previas) Xataka se llene de gadgets, análisis, vídeos y todo lo que querrás conocer de los nuevos lanzamientos que se llevarán a cabo desde Berlín. Allí que nos vamos.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir