El telescopio Webb ha detectada la luz más antigua del universo conocido. Es sorprendentemente brillante

• Es la nueva galaxia más distante que ha descubierto el telescopio espacial James Webb

• La luz que le llega de ella empezó a viajar 290 millones de años después del Big Bang

La galaxia más lejana y antigua conocida

Todo lo que hay en esta imagen es una galaxia muy, muy lejana (salvo los destellos de seis puntas, que son picos de difracción de estrellas cercanas). Una en particular es la galaxia más distante y antigua que conocemos. La acaba de encontrar el telescopio espacial James Webb con su sensible cámara infrarroja.

Una imagen de campo profundo con sorpresa. La imagen fue tomada por los científicos del programa JADES con la cámara NIRCam del telescopio espacial Webb para determinar qué galaxias van a estudiar más a fondo con observaciones espectroscópicas.

Los científicos se llevaron una sorpresa al descubrir que una de las galaxias, JADES-GS-z14-0, tenía un corrimiento al rojo de 14,32, lo que la convierte en la nueva galaxia más distante conocida.

290 millones de años después del Big Bang. El Webb ha movido varias veces el récord, pero la luz que nos llega de esta galaxia se emitió cuando el universo tenía apenas 290 millones de años, lo que significa que estamos viajando 13.800 millones de años en el pasado.

Los astrónomos llaman a este tiempo el Amanecer Cósmico: el periodo en el que nacieron las primeras galaxias.

Sorprendentemente brillante. La luz de JADES-GS-z14-0 es "sorprendemente brillante", dice el equipo de astrónomos del Webb. "Es algo que no esperaríamos de una galaxia tan distante, y estaba muy cerca de otra galaxia, de modo que las dos parecían ser parte de un objeto más grande".

El espectrógrafo reveló que el color de la galaxia no es tan azul como cabría esperar, lo que indica que parte de la luz está enrojecida por el polvo, a pesar de la temprana edad del universo. También la cámara MIRI, que cubre longitudes de onda más largas, indicó la presencia de fuertes emisiones de gas ionizado en forma de líneas de emisión brillantes de hidrógeno y oxígeno len a galaxia.

"La presencia de oxígeno en una etapa tan temprana de la vida de la galaxia es una sorpresa y sugiere que múltiples generaciones de estrellas muy masivas ya habían vivido sus vidas antes de que observáramos esta galaxia".

Estudiando el Amanecer Cósmico. Descubrir y estudiar galaxias tan distantes es posible gracias a la resolución sin precedentes que habilita el telescopio Webb en el infrarrojo. Estas galaxias pueden proporcionar información increíblemente valiosa sobre cómo tomaban forma el gas, las estrellas y los agujeros negros cuando el universo era muy joven.

Los científicos tomaron las imágenes que componen este campo profundo entre octubre de 2023 y enero de 2024, y ya están escribiendo ciencia que aún debe ser revisada por pares. Se pueden leer algunos resultados preliminares en la web del telescopio Webb, un proyecto conjunto de la NASA, la ESA y la agencia espacial canadiense.

Imagen | NASA/ESA/CSA