Starlink activa el Internet satelital más rápido del mundo: 10 Gbps para conectar pueblos enteros

  • Starlink Community Gateways es la nueva conexión satelital más rápida del mundo

  • Ya está funcionando en una isla remota de Alaska

Estación terrestre de Starlink Community Gateways en Alaska
10 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hace exactamente tres años, SpaceX se reunió con la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos para exponer sus planes. Por entonces, el servicio de Starlink se encontraba en pruebas y conseguía velocidades de descarga de 100 Mbps. Sin embargo, SpaceX reveló a los reguladores que planeaba llegar a 10 Gbps en el futuro.

El futuro ha llegado más rápido de lo que pensábamos y Starlink ya ofrece en su web un servicio con velocidad simétrica de 10 Gbps. El servicio tiene un ancho de banda muy similar a la fibra óptica y promete una latencia por debajo de 99 ms. Eso sí, este servicio no estará disponible para todos.

La conexión de Internet satelital más rápida del mundo

Infraestrctura del sistema Starlink Community Gateways

El nombre del servicio es Starlink Community Gateways porque, como su nombre indica, no está diseñado para usuarios finales, sino para comunidades con capacidad de instalar su propia estación terrestre como puerta de enlace: localidades remotas, corporaciones y fábricas, gobiernos...

Estas estaciones son similares a las que SpaceX ha distribuido por toda la Tierra para conectar el servicio de Starlink a Internet: un array de antenas satelitales cubiertas por una cúpula blanca junto a una centralita.

Las estaciones de tierra de SpaceX están conectadas a Internet mediante fibra óptica y se encargan de transmitir los datos a los satélites de la constelación Starlink que pasan por encima. Los satélites transmiten a su vez esos datos a otros satélites distantes mediante láser.

La idea es que las estaciones de Starlink Community Gateways reciban los datos de esos otros satélites y los distribuyan mediante fibra óptica por la red local (hogares y empresas, oficinas de un edificio de gobierno, etc.).

El 'módico' precio y su primer cliente

Starlink pide un pago inicial de 1.250.000 dólares por la instalación de las antenas y la puerta de enlace. El servicio en sí cuesta 75.000 dólares al mes por Gbps.

¿A quién está dirigido? Por ahora, a operadoras y proveedores de Internet que quieran llegar a clientes en localidades remotas.

SpaceX ha completado un programa piloto del servicio en la isla de Unalaska, al suroeste de Alaska, tras asociarse con la operadora OptimERA. Dice haber conseguido un ancho de banda de 10 Gbps de bajada, 10 Gbps de subida y, lo que parece más increíble, un 99% de uptime. Es decir, es una conexión satelital con velocidades similares a la fibra óptica prácticamente sin caídas.

Con más de 5.000 satélites Starlink en órbita y nuevas funciones como Direct to cell para ofrecer cobertura celular, no va a quedar un solo lugar en el mundo sin conexión a Internet a través de Starlink.

Imagen | Starlink

En Xataka | 2023 fue el año con más lanzamientos espaciales de la historia. La inmensa mayoría de SpaceX y China

Inicio