El quinto vuelo de Starship tiene un nuevo objetivo: poner a prueba su brazo robótico, “Mechazilla”

Reutilizar los cohetes es una de las puntas de lanza de SpaceX y hacerlo con Starship pasa por capturarlo al aire

Corte Brazo Starship Edit
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los preparativos para el quinto vuelo de Starship avanzan. Los planes iniciales de la empresa situaban este lanzamiento a las puertas del verano pero por ahora estimaciones más realistas ubican este despegue hacia finales del mes de agosto o comienzos de septiembre.

Fuego estático. El último avance se produjo hace unos días, con una prueba de fuego estático. Esta prueba consiste en la ignición de los motores del cohete mientras este permanece anclado a la estructura de despegue. La prueba es un aperitivo de lo que está por llegar: el quinto despegue de Starship.

La estrella: Mechazilla. SpaceX tendrá la oportunidad de avanzar en el desarrollo de muchos componentes de la nave Starship pero quizás la estrella de este quinto ensayo sea un elemento que se queda en tierra. Se trata del brazo robótico que capturará al vuelo la primera etapa del cohete durante su regreso a la Tierra.

Este brazo robótico está situado en la misma torre de despegue de Starbase desde la que Starship despega. La estructura se hace a un lado en el despegue para entrar en acción en el regreso del propulsor. Es entonces cuando Mechazilla captura el cohete “como unos palillos”.

Reutilizable. Reutilizar los vehículos ha sido una de las puntas de lanza de SpaceX desde sus inicios. Parte del desarrollo de vehículos como los Falcon 9 se centró también en los mecanismos que permitían a las primeras etapas de estos vehículos regresar a Tierra casi listas para su reutilización. Esto incluía los elementos plegables del vehículo o las plataformas marítimas en las que aterrizar.

Revisando el escudo. Pero este no es el único punto clave del quinto ensayo. La nave principal, Starship, deberá recuperar una asignatura pendiente de su cuarto vuelo: la reentrada. El regreso a la Tierra de la nave durante su cuarto vuelo fue un éxito parcial.

El escudo térmico de la nave aguantó lo suficiente como para que Starship llegara al agua (prácticamente) de una pieza, con la primera etapa, Super Heavy maniobrando también según lo planeado hasta su caída en aguas del golfo de México.

Boom sónico. Uno de los aspectos en los que ha incidido la empresa estadounidense es el de la explosión sónica o boom sónico. El motivo de esto está también en el afán por reutilizar estos vehículos.

Tal y como explica la empresa, de Super Heavy causará estallidos sónicos como resultado del tránsito entre velocidades supersónicas a velocidades subsónicas durante su regreso. Estas explosiones serán audibles en el entorno de Starbase, y serán semejantes al sonido que asociamos a los truenos.

Según explica SpaceX, los datos preliminares señalan que el estallido de Super Heavy será más potente que el que generan los cohetes Falcon, pero que no lo suficiente como para causar problemas reseñables. Además, los impactos más relevantes estarían concentrados en la propia base, diseñada a medida de este tipo de riesgos.

En Xataka | Elon Musk está convencido, tras el último lanzamiento, de que Starship llegará a Marte en tres años: cómo de realista es

Imagen | SpaceX

Inicio