Tan pequeño como Marte pero más denso que la Tierra: hemos descubierto un planeta casi hecho completamente de hierro

Planeta Sol

Últimamente los exoplanetas que descubrimos sorprenden por sus dimensiones: gigantes con varias veces el diámetro de Júpiter o unas condiciones que rozan lo absurdo. Ahora el último descubrimiento ha sido al revés: hemos descubierto uno de los exoplanetas más pequeños jamás vistos.

1.500ºC de temperatura y años de 7,7 horas

Bautizado como GJ 367b, este planeta se encuentra a tan sólo 31 años luz de nosotros, "en la calle de al lado" en términos astronómicos. Su diámetro roza los 9.000 kilómetros, lo que lo hace ser sólo un poco más grande que Marte. Pero lo mejor es que aún con este tamaño, GJ 367b es más denso que la Tierra.

Eso ocurre porque un 86% del planeta es literalmente hierro, así que basta con imaginarnos una enorme bola de metal pesado para tener una imagen de GJ 367b. Y si nos cuesta imaginarlo podemos usar este dato: mientras que la densidad media de la Tierra es de 5,51 gramos por centímetro cúbico, la de GJ 367b es de 8.106 gramos por centímetro cúbico.

Todos estos datos han sido calculados por el telescopio TESS, que ha descubierto el planeta observando la pequeña variación de luz que ocurre cuando GJ 367b orbita por delante. Dicha órbita está tan cerca de su Sol (una enana roja) que la completa en 7,7 horas, lo que hace que la temperatura de su superficie pueda llegar a los 1.500º C.

Este exoplaneta es el más detallado que se ha descubierto a esta escala de tamaños, y su hallazgo ayudará a comprender y localizar otros planetas similares. No para aterrizar en ellos (con esas temperaturas no es lo mejor), pero sí para estudiarlos.