Una "patada gravitacional" puede haber provocado que un clúster de estrellas de la galaxia de Andromeda se haya deformado

Una "patada gravitacional" puede haber provocado que un clúster de estrellas de la galaxia de Andromeda se haya deformado
4 comentarios

A los astrónomos les encanta saber qué es lo que provoca que algunas galaxias tengan zonas extrañas, brazos con direcciones anómalas o que se coman las unas a las otras. Ahora parece que se ha encontrado la causa de que un conjunto de estrellas de la galaxia de Andromeda haya adoptado una forma extraña: una "patada gravitacional" galáctica.

Dos agujeros negros afectándose entre si pueden dar mucho juego

Las galaxias como nuestra Vía Láctea y Andromeda suelen tener agujeros negros supermasivos en su centro, y cuando dos galaxias chocan esos agujeros negros pueden acabar fusionándose en uno todavía más grande tras un "baile" cósmico que puede durar millones de años.

Pero cuando esos agujeros negros terminan chocando entre sí se produce una onda de choque gravitacional que deforma el propio tejido del espacio-tiempo que, según simulaciones recientes de la Universidad de Colorado, son capaces de modificar y deformar las órbitas de las estrellas a su alrededor. En otras palabras, es como si esas estrellas recibieran una "patada" de gravedad y se vieran empujadas en lo que Science Alert compara a lo que sería el retroceso después de disparar una arma.

La conclusión que han sacado los responsables de las simulaciones es que el clúster de estrellas con forma inusual puede haberse originado con uno de estos choques entre dos agujeros negros O bien, otra opción puede ser que uno de esos agujeros escapara de la galaxia y arrastrara consigo algunas de esas estrellas en su camino durante algún tiempo.

Imagen | Tengyart

Temas
Inicio