Compartir
Publicidad

Llegó el momento de limpiar el espacio y la ESA ya sabe cómo hacerlo

Llegó el momento de limpiar el espacio y la ESA ya sabe cómo hacerlo
20 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde que la raza humana se lanzó hacia la exploración del espacio han existido una gran cantidad de misiones de todas partes del mundo con la idea de conocer y entender de dónde provenimos y qué hay allá afuera en esa inmensidad llamada espacio. Pero todo esto ha traído un efecto colateral que casi siempre se pasa por alto: la basura espacial.

Es por esto que por primera vez se está pensando en crear una solución a toda la basura que se encuentra flotando en el espacio que según estimaciones de la NASA ascienden a más de 21 mil piezas de escombros espaciales que se dejan a la deriva sin un plan para su recolección o reúso.

Inspirados en la redes de pesca

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha dado a conocer un interesante proyecto llamado "Clean Space" que busca recolectar toda los restos de naves, satélites abandonados, piezas de vehículos de lanzamiento, entre otros. Y para ello han creado un sistema inspirado en las redes que usan los pescadores.

Las primeras pruebas se han realizado a bordo de un jet Falcon 20 para saber el tipo de comportamiento que tienen las redes de este tipo en condiciones de gravedad cero. En total se han probado 20 pequeñas redes con variantes en la velocidad y el diseño sobre un satélite a escala, simulando tanto el peso como el mecanismo de expulsión a base de aire comprimido.

Las primeras pruebas han arrojado que contrario a lo que se piensa, las redes más delgadas han dado mejores resultados además que son más fáciles de manipular sobre los objetos a recolectar. De igual forma se cree que pueden funcionar mejor sobre objetos con una trayectoria irregular o que estén girando sobre su propio eje.

Los investigadores de la ESA creen que después de concluir las pruebas se procederá a la fabricación de redes de mayor tamaño, pero por lo complejo del proyecto no creen que suceda antes del año 2021, por esto hay otros proyectos como arpones, haz de iones o brazos robóticos que tienen la misma misión de limpieza y al final se escogerá el más viable por su fabricación, uso y presupuesto.

Más información | ESA
En Xataka | ¿Para qué sirve IXV, el vehículo experimental de la ESA para la reentrada en la Tierra?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio