Compartir
Publicidad

La vida de un astronauta no es sencilla, así se duchan y usan el inodoro en el espacio

La vida de un astronauta no es sencilla, así se duchan y usan el inodoro en el espacio
35 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Para nosotros es algo común, algo que en ocasiones hacemos en automático sin detenernos a pensar en todo lo que implica y debe funcionar de forma correcta para que acciones como el ducharnos o usar el inodoro sea algo de todos los días. Pero esto cobra mayor relevancia cuando estas tareas se llevan al espacio.

Seguramente alguna vez nos hemos detenido a pensar cómo será la vida en el espacio, concretamente en la Estación Espacial Internacional (ISS), respecto a las tareas que llevamos a cabo diariamente como visitar el WC o tomar una ducha como parte de nuestro ritual diario. Pues ahora gracias a un par de vídeos de la Agencia Espacial Europea (ESA) nuestras dudas serán despejadas.

La complicada tarea de asearse dentro de la ISS

Samantha Cristoforetti es una astronauta italiana, la primera mujer de su país en vivir dentro de la Estación Espacial Internacional y quien ya se ha convertido en toda una celebridad, esto gracias a sus vídeos donde explica algunas de las tareas que realiza dentro de la ISS y que para muchos de nosotros resultarán fascinantes ya que en pocas ocasiones tenemos oportunidad de conocer acerca de éstas.

El primer caso se trata de algo muy básico como la ducha, donde Samantha nos hace un completo recorrido por el baño de la estación y nos explica que uno de los elementos que dificultan esta labor es la falta de agua, ya que gran parte de ésta proviene de la Tierra gracias al transbordador espacial o los vehículos automáticos de transporte, ya que la estación por sí sola, es capaz de producir solamente unos 24 litros de agua diariamente provenientes del aire y el mismo reciclaje de líquidos.

El aseo de los astronautas se basa en unas maletas personalizadas con pequeñas bolsas de agua, jabón liquido, toallas, esponjas de baño y un champú que no necesita enjuagarse.

Es momento de usar el inodoro en gravedad cero

Pero sin duda lo que parece ser una de las tareas más complicada dentro de la ISS es el uso del inodoro, ya que como sabemos no hay gravedad y algo que en la Tierra se puede considerar rutinario, en el espacio toma una nueva dimensión ya que todo se basa en sistemas de succión.

Así es, para los desechos líquidos existe una manguera con entradas adaptadas a ambos sexos y personalizadas por tripulante, esto por supuesto con la idea de evitar enfermedades. Estas mangueras cuentan con el mencionado sistema de succión y toda la orina va a parar a un contenedor donde el 90% se recicla para uso de la ISS.

En cuanto a los desechos sólidos, éstos se depositan en una especie de inodoro con el mismo sistema de succión, lo curioso es que los astronautas no se sientan y hacen uso de él flotando. Estos desechos se depositan en una bolsa para posteriormente enviarse de regreso a la tierra, y aquí a diferencia de la orina, nada se recicla.

¿Y qué hay acerca de dormir y comer?

Sin duda Samantha posee una forma muy agradable de contar cómo se hacen las cosas en la ISS, pero hay aún tareas que no nos ha explicado como por ejemplos dormir o comer, pero mientras esto sucede echemos un vistazo a cómo nos lo explica la NASA con todo y lo que ya nos explicó Samantha.

No sé ustedes, pero yo prefiero a Samantha.

Vía | Samantha Cristoforetti | ESA | NASA
En Xataka | Un año en el espacio: así será la misión más larga en la ISS

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio