Europa, la luna helada de Júpiter, puede estar repleta de volcanes activos en su interior

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Europa es, sin lugar a dudas, uno de los astros más interesantes del Sistema Solar. La luna de Júpiter tiene una capa de hielo cubriéndola y durante mucho tiempo ha atraído el interés de los investigadores por lo que puede albergar en su interior: agua líquida. Ahora, una nueva investigación sugiere que puede haber más: volcanes activos bajo la capa de hielo.

Tal y como recoge la NASA en su última investigación, hay posibilidades de que bajo la capa de hielo haya erupción volcánica. Esto sería posible debido al calor interno de la luna, que podría desencadenar actividad volcánica. Por fuera una enorme y gruesa capa de hielo, por dentro agua líquida y volcanes en erupción.

Volcanes, agua y (quizás) vida extraterrestre

Desde hace un largo periodo de tiempo se han dado evidencias que sugieren un océano global bajo la superficie helada de Europa. Si la parte superior está congelada lo más probable es que la inferior esté líquida. ¿Razón? El calor geotérmico que produce la luna. Pero quizás puede haber más que agua líquida. Según la investigación publicada en la revista Geophysical Research Letters, Europa podría tener volcanes activos.

E Pia24477 Final Europa Volcanism New Pia 1041

A medida que Europa va orbitando Júpiter se produce una influencia gravitacional entre los dos astros que provoca que el interior de Europa se "flexione". Esta influencia los investigadores la describen como cuando doblamos un metal. A medida que lo hacemos más y más este se calienta por la energía que se libera de la flexión. Lo mismo estaría ocurriendo en el interior de Europa, provocando que con la energía generada se den erupciones volcánicas.

Estas erupciones probablemente se estén dando más en los polos de Europa que en el resto de la luna. Esto se debe a que es aquí donde el estrés estructural de la gravedad de Júpiter está en su mayor punto. La actividad podría ser lo suficientemente intensa como para que los materiales internos se derritan y sean expulsados a través de la corteza en forma de volcanes.

Todo ello de momento se basa en modelos matemáticos y simulaciones que se han hecho con los datos que se conocen de Europa. Podremos despejar algunas de estas dudas dentro de poco, cuando la misión Europa Clipper de la NASA sea lanzada. Europa Clipper se estima que se lance en 2024 y llegará a Júpiter en 2030 para analizar de cerca su composición y detalles.

Las evidencias de agua líquida y las posibles erupciones volcánicas hacen de Europa uno de los lugares más prometedores para albergar vida extraterrestre. Según los investigadores, son evidencias adicionales que indican que Europa es un entorno adecuado para el surgimiento de la vida.

Vía | NASA