Es oficial, Encélado, la luna helada de Saturno, posee un gran océano bajo la superficie

El universo encierra toda clase de misterios y enigmas, donde instituciones como la NASA, se han dedicado desde hace varios años, a investigar todo tipo de fenómenos y comportamientos que ocurren fuera de nuestro planeta. Una de estas investigaciones consiste en la búsqueda de agua, ya que esto podría significar la existencia de vida o ciertas condiciones para que ésta exista.

Desde 2004, la sonda Cassini se ha dedicado a estudiar la superficie de Saturno y sus lunas, con la idea de conocer más de este interesante planeta, así como el comportamiento de sus satélites naturales. Existía una teoría donde Encélado, una de las lunas de Saturno, contaba con un gran océano debajo de su capa de hielo, teoría que acaba de ser confirmada por la NASA.

Encélado y su gran océano global

En 1997, inició la misión de la nave Cassini, quien sería la responsable de darnos nueva información de Saturno y sus satélites naturales, esta exploración arrancó en 2014, y a los pocos meses, los investigadores detectaron un extraño comportamiento en la órbita de Encélado, surgiendo así la teoría, de que ese movimiento se debía a que la capa de hielo exterior no estaba congelada en su interior.

Otro elemento que detectaron, fue la aparición de fracturas en la corteza de hielo, desde donde se expulsaba agua liquida, pero en un inicio, se creía que sólo era una parte, no toda la superficie. Esto llevo a que los investigadores midieron cuidadosamente el movimiento de Encélado, y se descubrió que la gravedad de Saturno afectaba la órbita del satélite ligeramente.

Finalmente, gracias a la información enviada por Cassini, los modelos creados a partir de esta información, y los cálculos en basados en la extraña vibración y movimiento de Encélado, se llegó a la conclusión de que ese movimiento inusual, se debe a que existe un gran océano masivo debajo de la superficie de hielo.

Encelado Capas

Con esto, Encélado se suma a Europa y Ganímedes, lunas de Jupiter, como satélites naturales donde se ha descubierto la existencia de agua. Inclusive, la próxima gran misión de la NASA es para investigar más de Europa y su gran océano.

A finales de octubre, Cassini sobrevolará a sólo 49 kilómetros de la superficie de Encélado, donde intentará tomar muestras y nuevas fotografías, para sustentar la investigación. Posteriormente, se darán a conocer todos los detalles y resultados.

Más información | NASA