Compartir
Publicidad

Si Luis Fonsi fuera astronauta: ¿A qué sonaría nuestra música en los planetas del espacio exterior?

Si Luis Fonsi fuera astronauta: ¿A qué sonaría nuestra música en los planetas del espacio exterior?
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos meses, una piedra se coló en la rueda de Curiosity, el rover que tiene la NASA en la superficie de Marte. Durante días los ingenieros de la agencia y los astrónomos de todo el mundo estuvieron muy preocupados por el efecto que la pequeña roca pudiera ocasionar. No sería la primera vez que un problema menor, acaba con toda una misión espacial entera.

Sin embargo, Kristin Block del Laboratorio Lunar y Planetario de la Universidad de Arizona estaba preocupada por otra cosa, por el ruido que estaría haciendo esa piedra en los largos viajes de la Curiosity. Y es que la pregunta se las trae, ¿a qué suenan las cosas en otros planetas?

Sonidos interplanetarios

dfdf

¿Y la música? Porque sí, hay música allá arriba y no me refiero a la cantina de Star Wars, ni a la banda sonora de Guardianes de la Galaxia. En las sondas Voyager van unos Disco de oro con información sobre los seres humanos y, entre esa información, hay canciones.

Hay música clásica (Bach, Mozart o Beethoven), música tradicional de muchos países y música popular como 'Johnny B. Goode' de Chuck Berry o 'Melancholy Blues' de Louis Armstrong. Como curiosidad, "Here Comes the Sun" de los Beatles no se incluyó porque la discográfica se negó a ello.

La intención de los discos es clara: servir de 'presentación' de la humanidad a una teórica civilización alienígena que la encuentre en algún momento. Sin embargo, ¿se escuchará bien nuestra música en otro planeta o serán un amasijo de sonidos desconectados y poco armónicos? Al fin y al cabo, la química y la densidad de la atmósfera tienen mucho que decir sobre la velocidad, la intensidad y el tono de los sonidos.

¿A qué suenan las cosas en Marte?

Captura La música de Marte gusta en muchos ambientes

En Astronomy, explicaban el problema del sonido de la piedra en Marte y esto nos puede servir como referencia. Para empezar la delgada atmósfera marciana haría, en principio, que los sonidos fueran mucho menos fuertes que en la Tierra. Además, la composición de la atmósfera (en la que hasta un 95% parece ser dióxido de carbono) también haría que el tono fuera más grave.

La Sociedad Planetaria tiene unos audios muy curiosos en los que se puede ver las diferencias entre el sonido de una voz en La Tierra y de Marte. En este caso, se trata de la voz del gran Ray Bradbury y, la verdad, no tiene desperdicio.

¿Y en otros planetas?

Artist S Impression Of The Planet Orbiting Proxima Centauri

Es difícil saberlo. Para ello tendríamos que saber, al menos, esos dos parámetros: densidad y composición de la atmósfera. Algo sobre lo que tenemos ideas generales, pero cuyos detalles desconocemos para la gran mayoría de planetas.

Más allá de eso, a la vista de estos cambios es inevitable pensar que, posiblemente, la música es un elemento demasiado delicado cómo para enviarla al espacio. Sinceramente, solo imaginar como debe de sonar 'Despasito' en Próxima b, igual lo que estamos enviando es una declaración de guerra.

Imágenes | Nichelle Nichols

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos