Compartir
Publicidad

Cómo los trekkis consiguieron que el 'Enterprise' formara parte de la historia de la exploración espacial

Cómo los trekkis consiguieron que el 'Enterprise' formara parte de la historia de la exploración espacial
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El equipo del presidente Gerald Ford lo tenía todo pensado. La construcción de la nave iba en fecha, así que las piezas encajaban. La presentarían al público norteamericano precisamente el día 17 de septiembre de 1976 y lo llamarían 'Constitution'. Pero hubo un imprevisto.

De repente, "cientos de miles” de cartas comenzaron a llegar a la Casa Blanca pidiendo una sola cosa: que el primer transbordador de la historia se llamara ‘Enterprise’. Así fue como los trekkis consiguieron que Star Trek no solo hiciera historia en la televisión, sino también en la carrera espacial.

Cómo la ciencia ficción cambia el presente

Nichelle Nichols Uhura Star Trek 750x480

Decía Richard Rorty que tanto la filosofía como la literatura tienen la misión de ampliar la imaginación moral de la gente. Es decir, nos son útiles en la medida en que nos ayudan a convivir con otras personas. Si esto es verdad, lo que está claro es que la ciencia ficción tiene reservada una función aún más específica.

La ciencia ficción nos ayuda a convivir con el futuro y uno de los sitios donde mejor se ve es en esta serie. Cuando Nichelle Nichols, la primera teniente Uhura, estaba pensándose abandonar la serie, el mismo Martin Luther King la convenció para que se quedara. King pensaba que un personaje como el suyo (¡una afroamericana oficial de comunicaciones en los EEUU de 1966!) podía contribuir a construir un futuro el que las personas fueran juzgadas sin tener en cuenta el color de la piel. No en vano, 'Uhura' es la palabra suajili para 'libertad'.

Siempre es difícil medir el impacto real de la literatura en la vida social, pero lo que nadie puede dudar es la capacidad de la ciencia ficción para inspirarnos. Ya sea para seguir buscando respuestas como hizo con Hubble, Sagan o Michio Kaku, ya sea para dibujar otro mundo, un futuro por el que luchar.

Y se llamó 'Enterprise'

enterprise

Ante la avalancha de cartas, la Casa Blanca decidió apuntarse a la idea y Ford envió una orden presidencial a la NASA para que le cambiaran el nombre al transbordador. Oficialmente, nunca dijo el motivo públicamente porque los asesores pensaban que podía ser "problemático" para algunos eso de cambiar la referencia a la Constitución por una serie de televisión. Pero se hizo.

De hecho, cuando se presentó el 17 de septiembre de 1976, Gene Roddenberry, el creador de la serie, y gran parte del casting original estuvieron presentes. Aunque el 'Enterprise' nunca llegó a salir al espacio, es bonito que el primer transbordador de la NASA sea un homenaje a la fuerza de la imaginación.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio