Así son las "burbujas espaciales", la nueva idea del MIT para invertir totalmente el cambio climático

Así son las "burbujas espaciales", la nueva idea del MIT para invertir totalmente el cambio climático
30 Comentarios

Un grupo de investigadores del prestigioso MIT han desarrollado una singular idea para invertir de forma completa el cambio climático o al menos minimizarlo. La idea se basa en la creación y despliegue de una serie de burbujas hechas de silicio ultrafino. Estas singulares estructuras, a las que denominan "burbujas espaciales" luego se encargarían de ofrecer una especie de protección extra frente al sol.

Geoingeniería. El Senseable City Lab del MIT se ha encargado de desarrollar una idea basada en la geoingeniería, que estos investigadores califican como la que "podría ser nuestra única y última opción". Sin embargo la mayoría de ideas que surgen en esta disciplina están "ligadas a la Tierra, lo que plantea riesgos tremendos a nuestro ecosistema", afirman.

Así que hagamos algo en el espacio. En lugar de plantear soluciones desplegadas en nuestro planeta, la idea del MIT es la de desplegarlas en el espacio. Según sus cálculos, "si desviamos el 1,8% de la radiación solar incidente antes de que llegue a nuestro planeta, podríamos invertir totalmente el calentamiento global actual".

Burbujas protectoras. En 2006 Robert Angel describió la idea por primera vez, y el equipo del MIT ha ido algo más allá evaluando el comportamiento de esas burbujas en condiciones similares a las del espacio exterior.

Captura De Pantalla 2022 07 11 A Las 10 35 27

Una matriz del tamaño de Brasil. Tras ser infladas y desplegadas en el espacio, estas burbujas, fabricadas con una fina película de silicio, irían acercándose para formar una especie de malla circular que llegaría a tener el tamaño de Brasil.

¿Dónde se las ponemos, jefe? Los científicos del MIT indican que esas burbujas deberían ser enviadas al punto L1 de Lagrange, que es la localización exacta en la que la gravedad entre la Tierra y el Sol se cancelan la una a la otra. De ese modo las burbujas podrían flotar sin ser atraídas por estos cuerpos, aunque para evitar la presión de la radiación solar se situarían ligeramente más cerca del Sol.

En teoría esto solucionaría el cambio climático. Por ahora todo es una teoría, pero según el MIT la idea permitiría reducir la radiación solar en un 1,8% e invertir totalmente el cambio climático. Incluso si la reducción fuera menor, el impacto para mitigar los efectos del cambio climático sería también notable.

Todo por hacer. La idea es por el momento eso, y por ejemplo se necesitaría algún tipo de nave capaz de inflar y desplegar allí las burbujas. El equipo seguirá estudiando esta idea y también planteando otras alternativas para enviar esas burbujas, por ejemplo a través de aceleradoras magnéticos.

Temas
Inicio