Compartir
Publicidad

Los expertos contra la geoingeniería: mejor no jugar a ser Dios

Los expertos contra la geoingeniería: mejor no jugar a ser Dios
Guardar
41 Comentarios
Publicidad

Hace unos días hablábamos de cómo controlar el tiempo parecía hasta no hace mucho algo imposible, y de cómo han comenzado a aparecer empresas que garantizan, por ejemplo, que el día de tu boda hará un tiempo ideal. Ese tipo de actuaciones que algunos denominan geoingeniería ha sido duramente criticada por científicos e investigadores.

De hecho esos expertos ni siquiera quieren utilizar ese término, que daría a entender que este tipo de "ciencia" aporta precisión a sus procesos. En lugar de eso denominan a este tipo de sistemas "intervención sobre el clima", y advierten de que nuestros conocimientos científicos son demasiado escasos como para entender las potenciales consecuencias de nuestros actos.

En dos estudios de la National Academy of Sciences (NAS) los científicos han analizado dos técnicas que tratan de avanzar en ese control del clima: la modificación del albedo y la eliminación del dióxido de carbono. En el primer caso (el albedo es según la RAE "la razón entre la energía luminosa que difunde por reflexión una superficie y la energía incidente") indican que puede haber consecuencias lamentables, incontrolables y impredecibles al utilizar esta técnica que uno de los co-autores calificó como una "locura".

La segunda de las técnicas, analizada en el segundo de esos estudios, es más factible, y de hecho ya hay sistemas que permiten eliminar el dióxido de carbono. Por ejemplo plantar árboles -un procedimiento muy lento- o utilizar depuradoras de dióxido de carbono que eliminan ese gas del aire -muy caro-. Los investigadores creen que hay que encontrar formas mejores de eliminar el dióxido de carbono, pero aquí también interviene la voluntad política que permita proceder a desarrollar esos sistemas. En resumen: mucha precaución con estos sistemas.

Vía | Gizmodo
Más información | NAS
En Xataka | Tu propio sistema de información meteorológica, a tu alcance

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos