El programa espacial ruso no atraviesa su mejor momento. Como señalan en Ars Technica, el país liderado por Vladimir Putin se encamina a registrar el menor número de lanzamientos anuales desde 1961, era en la que los soviéticos estaban a la cabeza de la carrera espacial. Este peculiar escenario parece ser una consecuencia directa de la invasión de Ucrania iniciada en febrero de 2022.
Si nos enfocamos en los datos disponibles, en lo que va de 2024, Rusia ha realizado solo nueve lanzamientos. Roscosmos, la corporación espacial estatal rusa, ha estado detrás de siete lanzamientos. Los otros dos respondían a misiones del Ministerio de Defensa de Rusia, en concreto, a la puesta en órbita de satélites secretos, uno de ellos calificado como “un arma” por el Pentágono.
El complejo presente de Roscosmos
Todos los lanzamientos registrados hasta agosto de este año fueron exitosos. Después de todo, Rusia lleva décadas siento uno de los actores más importantes de la industria espacial. Sin ir más lejos, entre la jubilación del Programa del transbordador espacial estadounidense y el inicio de la era de los vuelos privados, sus naves eran el único medio para llegar hasta la Estación Espacial Internacional.
Ahora bien, Roscosmos ha perdido algunos de sus socios internacionales durante el último tiempo. La invasión rusa de Ucrania significó la cancelación de varios contratos para la mencionada corporación. Esto, recoge Interfax, se tradujo en pérdidas por 180.000 millones de rublos (2.100 millones de dólares). Y aquí encontramos un punto interesante que merece la pena señalar.
Durante mucho tiempo, United Launch Alliance, una empresa conjunta entre Lockheed Martin Space y Boeing Defense, Space & Security, compró a Rusia motores RD-180 para su sistema de lanzamiento Atlas V. El conflicto bélico iniciado el 2022, y llamado por Putin como “operación militar espacial”, se tradujo en el fin de este acuerdo comercial y, además, en el cese del cohete Atlas V.
Rusia está alejándose de varios de sus socios históricos como Estados Unidos y Europa para impulsar su colaboración con China. Uno de los próximos grandes proyectos del país es el desarrollo de su "Estación Orbital Rusa" (ROS, por sus siglas en inglés). Si todo sale de acuerdo a lo esperado, los primeros módulos deberían lanzarse en 2027. Toca esperar para saber cómo evolucionará todo esto.
Ver 55 comentarios