Compartir
Publicidad

A falta de tierra, ¿por qué no cultivar en agua con un invernadero flotante?

A falta de tierra, ¿por qué no cultivar en agua con un invernadero flotante?
26 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No sé si le había ocurrido a alguien más, pero el invernadero flotante que los chicos de Pnat han diseñado parece una buena idea, al menos una a la que dedicarle unos minutos para conocerla. El proyecto tiene la intención de poder cultivar en lugares donde escasea el espacio, pero hay agua en la que se puede hacer flotar la peculiar estructura para agricultores.

El invernadero es originario de Italia y responde al nombre de Jellyfish Barge. Lo realmente interesante de la propuesta es que no necesita agua fresca y potable para alimentar los cultivos, ya que cuenta con un sistema para purificar el agua marina, en el que se emplea la energía del sol.

Para Pnat las grandes construcciones están obsoletas, el futuro pasa por pequeñas construcciones modulares

Lo que nos encontramos son módulos flotantes en los que no hay necesidad de ningún tipo de energía externa para funcionar. En él se usan tecnologías y materiales de bajo coste - maderas, plásticos reciclados - con la intención de que al final no cueste más el collar que el perro.

Imitando el fenómeno natural del ciclo del agua, los siete paneles solares calientan el agua salada para que se evapore, de ahí se consiguen sacar unos 150 litros al día por módulo. El cultivo se realiza sobre suelo hidropónico, es decir, disoluciones minerales - están enriquecidos - en lugar de suelo agrícola.

Studiomobile Jellyfish Barge Floating Greenhouse Designboom 08

Actualmente hay módulos de Jellyfish Barge en una dársena de Milán, y es uno de los proyectos de la EXPO 2015, exposición enfocada en la nutrición y la comida. Es posible visitarlas por dentro, y para el que no llegue hasta allí, verlas desde una cámara web.

En esas demostraciones se está cultivando Radicchio y Lechuga, y se supone que es posible generar 1.200 plantas al mes, plantas que pueden dar fresas, tomates, menta, o espinacas. Lo que no se contempla es el cultivo de maíz o tubérculos.

La visión de futuro que deben tener arquitectos, urbanistas y agricultores, pasa por encontrar soluciones para alimentar a zonas superpobladas, en las que el espacio es demasiado importante como para dedicarlo a plantaciones - ya lo vimos con paneles solares -. Las predicciones hablan de llegar a 10.000 millones de seres humanos en los próximos cuarenta años, en determinadas zonas, se va a notar.

Jellyfish Barge Renewable Energy Pnat

Más información | Pnat

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio