Publicidad

4G en la Luna: Nokia será la encargada de construir una red LTE para la NASA

4G en la Luna: Nokia será la encargada de construir una red LTE para la NASA
16 comentarios

Las redes de comunicación en han evolucionado de una forma increíble en los últimos años, con el 5G como máximo exponente y foco de atención ahora mismo. Todo ello, claro, en la Tierra. Fuera de nuestro planeta las comunicaciones de los astronautas y satélites por el Sistema Solar son más complejas. Pero la NASA busca simplificar eso, al menos en la Luna, donde planean contar con una red de comunicación 4G para 2028. Y Nokia va a ser la encargada de encontrar una solución a ello.

La agencia espacial estadounidense ha concedido una serie de subsidios en los últimos días a diferentes empresas privadas con tal de que ayuden en el desarrollo de tecnología aeroespacial. Entre ellos quizás el proyecto más curioso sea el asignado a Nokia, que tendrá que desarrollar una red de antenas en la Luna para mejorar la comunicación en la superficie del astro.

El reto de colocar LTE en el espacio

La NASA quiere desarrollar nuevas tecnologías para la Luna como parte de su objetivo de tener astronautas trabajando en una base lunar para 2028. El proyecto de comunicación lunar fue otorgado a Nokia of North America, que es propiedad de la empresa matriz finlandesa Nokia. Con 14,1 millones de dólares en mano, Nokia ahora va a tener que desarrollar toda una infraestructura 4G. Si bien tienen experiencia en ello, los retos y problemas que surgen son diferentes en el espacio que aquí en la Tierra.

Astronauta

Esta red LTE tendrá que estar especialmente diseñada para soportar las dificultades del hostil entorno lunar. Estas dificultades son por ejemplo la radiación, las temperaturas extremas o el hecho de que haya una gravedad diferente, incluso la vibración que pueda causar los lanzamientos lunares. Mientras que aquí en la Tierra las redes 4G se basan en gigantescas torres con antenas, en la Luna probablemente sean más bien pequeñas celdas que puedan llevarse fácilmente en un cohete hasta allí.

El objetivo es desarrollar una red que permita la comunicación rápida y efectiva entre astronautas, rovers, hábitats y módulos lunares. La red deberá ayudar a los astronautas a posicionarse mejor y transmitir datos de forma rápida y mayor tamaño (por ejemplo fotografías y vídeos de mayor resolución) sin muchas complicaciones.

Eso sí, la idea no es ofrecer cobertura en toda la Luna, sino tan sólo la zona en la que se espera que la NASA aterrice con su próxima misión lunar. El lugar escogido para la misión Artemis de 2024 será el que deberá ser cubierto posteriormente por la red LTE de Nokia. Y es que este sitio también será el lugar de la base lunar que planean establacer en los próximos años.

Vía | CNN
Más información | NASA

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios