Publicidad

Los españoles que pusieron al hombre en la Luna | Insert Coin con Carlos González Pintado y Jesús Sáez Carreras
Entrevistas

Los españoles que pusieron al hombre en la Luna | Insert Coin con Carlos González Pintado y Jesús Sáez Carreras

Publicidad

Publicidad

Finales de 1995, suena el teléfono en casa de los Gonzalez. Es la profesora de Sara, su segunda hija. Les llama preocupada porque la niña parece vivir en una especie de mundo de fantasía del que es imposible sacarla. "Hace unos días, por ejemplo - explica la profesora preguntamos a todos los niños por el trabajo de sus padres y ella dijo que el suyo manda cohetes a la Luna". "Bueno, verás - le responde Carlos González - tan equivocada no anda la chiquilla".

Desde principios de los años 60, las estaciones espaciales de la Sierra de Madrid jugaron un papel central en la conquista del espacio. Como señaló el mismo Neil Armstrong, «Sin las vitales comunicaciones mantenidas entre el Apolo 11 y la Estación Apolo en Madrid, podemos afirmar que nuestro aterrizaje en la Luna no hubiera sido posible». Hoy en Insert Coin hablamos con Carlos González Pintado y Jesús Sáez Carreras sobre los españoles que pusieron al hombre en la Luna.

Carlos González Pintado empezó a trabajar para NASA en el año 1968, justo antes de que se lanzara el Apollo VII. Allí llegó a ser Jefe de Operaciones y Subdirector del Complejo de Comunicaciones Espaciales de Robledo en Madrid desde donde ha participado en todos los viajes, vuelos y misiones desde el Proyecto Apollo hasta Juno. Precisamente, aquella noche de julio del 69 cuando el hombre llegó a la Luna, él era el supervisor de los técnicos que asistieron el alunizaje del módulo lunar.

Jesús Sáez Carreras, por su parte, ya es uno de nuestros divulgadores de referencia. Un apasionado de la física, la cosmología y la carrera espacial acaba de publicar 'El gran salto al abismo' con Next Door, un libro apasionante y muy divertido en el recorre toda la historia de la conquista del espacio entrelazándola con la apasionante biografía de González Pintado.

De Madrid al cielo

Captura De Pantalla 2019 07 14 A Las 9 25 58 58

Es una historia apasionante. Hablamos del hijo de una humilde familia de emigrantes asturianos en Madrid que con esfuerzo, suerte y picardía llega a lo más alto de la estructura de la NASA en nuestro país. Una historia que, además, se encuentra trenzada con la historia de la exploración espacial desde el principio.

En una época en la que Pío Baroja decía que el viaje a la Luna era pura "fantasía, Julio Verne, nada. Si no se pueden hacer viajes rápidos dentro de Europa rápidos, ¿qué se va a hacer a la Luna? ¿Qué medios puede haber para hacer eso?", Carlos nos cuenta cómo su padre lo subió a la azotea del edificio donde trabajaba de portero y le enseñó el Sputnik-1, el primer satélite artificial de la historia.

Allí, empieza un viaje que lo llevará desde las calles de Malasaña a La Mesa, en el sur de California, y más tarde de nuevo a Madrid para hacerse cargo de un centro de comunicaciones con el espacio profundo fundamental durante décadas de exploración espacial. El viejo dicho "De Madrid al cielo" nunca ha sido tan literal. En este Insert Coin nos detenemos, por supuesto, en el Apollo 11 y cómo aquellos técnicos de Robledo de Chavela vivieron uno de los momentos históricos de la humanidad.

Cómo conquistamos el espacio

Abismo 3000x2000

Pero no nos quedamos ahí, porque este Insert Coin da para mucho. Con la ayuda de Jesús Sáez Carreras nos adentramos en algunos de los episodios menos conocidos de la exploración del espacio: desde el origen andaluz del traje espacial a la pequeña crisis que provocó en la NASA el extraño sonido del Apollo 17. ¿Un fallo del sistema? ¿Un problema técnico que no habían identificado? Nada de eso, Ron Evans roncando a pierna suelta.

"Quería contar algo que normalmente olvidamos, que en la exploración de espacio no solo hay satélites, transbordadores y sondas. La exploración del espacio, sobre todo, son personas", nos cuenta Sáez Carreras y no le falta razón. Bienvenidos a un viaje sui generis por la enorme contribución española a la conquista del infinito y más allá.

No te quedes con ganas de más

Puedes escuchar la conversación completa con Carlos González Pintado y Jesús Sáez Carreras a continuación en formato podcast. Además, si lo deseas, puedes suscribirte (iVoox, iTunes, Spotify) para recibir directamente futuras entregas de nuestras charlas con invitados especializados en temas que nos fascinan.

EL GRAN SALTO AL ABISMO: 1 (La extraordinaria historia de un técnico español de la NASA en la exploración del espacio)

EL GRAN SALTO AL ABISMO: 1 (La extraordinaria historia de un técnico español de la NASA en la exploración del espacio)

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir