Han pasado ya más de dos años desde el cambio en la factura de la luz, pero el Gobierno de España ya trabaja en lo que será el siguiente gran cambio. Os lo resumimos: en vez de tramos cada hora, los precios variarán cada 15 minutos. Con esta medida se pretende abaratar la factura de la luz, haciendo que el coste de la energía sea más cercana a lo que cuesta en cada momento.
Red Eléctrica de España iba a empezar a probar este sistema hace años, pero no será hasta este mes de marzo de 2024 cuando comenzará la fase de pruebas. Así lo ha explicado estos días Yolanda Cuéllar, directora de Operación del mercado Ibérico (OMIE) en un foro organizado por la Asociación Empresarial Eólica, según recoge El Periódico.
Cambiar los tramos de una hora de la actual factura de la luz a tramos de 15 minutos es una idea que viene de lejos. Y de hecho aunque es España la que defiende ahora sus beneficios, la puesta en marcha viene exigida desde Europa. En concreto según lo acordado en el Reglamento Europeo de balance de 2017, que ya estableció la programación cuarto-horario para el cálculo de los precios.
Esta adaptación a los tramos de 15 minutos son una exigencia de Europa como paso previo a un acoplamiento en el sistema energético europeo unificado. La idea era que España ya contase con este sistema a principios de este año, pero "problemas técnicos de funcionamiento" han retrasado la implementación.
El objetivo es que este sistema se ponga en marcha "en los primeros meses de 2025", según explica Cuéllar. Para conseguirlo, tanto OMIE como Red Eléctrica Española iniciarán las pruebas desde el próximo 1 de marzo hasta mayo y a partir de junio comenzarán a realizar las pruebas con los agentes, según explica la resolución del 25 de enero de 2024 de la Secretaría de Estado de Energía.
Ahora mismo los comercializadores y generadores de energía negocian la compraventa de electricidad en una subasta diaria. Esta se divide en periodos de una hora. Lo que ocurre es que dentro de una misma hora, la generación en realidad puede variar mucho. En una hora las nubes cambian de sitio rápido y las rachas de viento son muy distintas.
Aquí es donde entra la creación de tramos de 15 minutos en vez de una hora, para que el dato del consumo y la demanda real sean más precisos. Según defienden desde OMIE, esta menor desviación permitirá ajustar mejor la demanda de energía y permitirá ofrecer precios más bajos al consumidor.
Si finalmente se aprueba la implementación de este cambio, que está previsto que así sea para adaptarse a la regulación europea, pasaremos de tener 24 precios distintos en un día a tener 96 tramos distintos en un mismo día.
Tener tantos tramos añade una gran complejidad y este ha sido el motivo esgrimido para retrasar su implementación. Sin embargo, su impacto en el consumidor final puede ser reducido a nivel de complejidad.
Por un lado tenemos los clientes PVPC, con un precio que varía cada hora y que bajo este sistema cambiará cada 15 minutos. Para los 8,5 millones de consumidores que están acogidos a esta modalidad supondrá que podrán adaptar su consumo cada menos tiempo. Para los 19,5 millones de clientes con tarifas del mercado libre este cambio no les afectará directamente al funcionamiento de su factura de la luz, pues cada compañía podrá seguir ofreciendo el precio que considere.
En Xataka | Vuelve a ser el momento del PVPC: qué ha cambiado y en qué hay que fijarse para conseguir la luz más barata
Ver 24 comentarios