1.500 km y a 2.700 metros de profundidad: el cable eléctrico submarino más largo del mundo conectará Israel, Chipre y Grecia

1.500 km y a 2.700 metros de profundidad: el cable eléctrico submarino más largo del mundo conectará Israel, Chipre y Grecia
18 comentarios

Cuando hablamos de cables submarinos generalmente estamos acostumbrados a hablar de los cables que llevan Internet por todo el mundo. Son de lo más sorprendentes si tenemos en cuneta sus capacidades y cómo son por dentro por ejemplo. Sin embargo, también hay cables submarinos para llevar electricidad, y el más grande de todo va a construirse pronto en el Mediterráneo.

Según han anunciado en la web oficial del proyecto, este pasado lunes se llegó a un acuerdo inicial para construir el cable de electricidad submarino que conectará Grecia, Chipre e Israel. Atravesará las profundidades del mar Mediterráneo y servirá de respaldo de emergencia en caso de un apagón en alguno de los tres países.

s

El cable, de llevarse a cabo su construcción, será el más largo y profundo de su tipo hecho hasta la fecha. Se espera que tenga alrededor de 1.500 kilómetros de largo y que se encuentre a una profundidad de 2.700 metros en el agua. Por su interior circulará electricidad a una capacidad de 1.000-2.000 megavatios.

Co-financiado en parte por la Unión Europea, el EuroAsia Interconnector (nombre que recibe el proyecto y el cable) tendrá un coste de alrededor de 750 millones de euros. Esperan que esté terminado y conecte las redes eléctricas de los tres países para 2024 y operativo para 2025.

Grecia-Chipre-Israel

La idea es que el cable conecte un tramo entre Israel y Chipre de alrededor de 310 kilómetros. Otro tramo de unos 900 kilómetros conectará Chipre con la isla griega Creta. Finalmente un último tramo de otros 310 kilómetros conectará Creta con el resto de Grecia.

Fgg

Con este cable los tres gobiernos implicados esperan impulsar el uso de energías renovables en sus respectivos países. Además de ser utilizado en situaciones de emergencia para abastecer desde los otros dos países, permitirá proporcionar un intercambio de electricidad entre Europa y Asia de forma más cómoda.

Así mismo, permitirá a Chipre finalmente estar interconectado energéticamente con el resto de la Unión Europea. Es el único país miembro de la Unión Europea que actualmetne se encuentra completamente aislado. De ahí que la Unión Europea lo vea como proyecto de interés común y por lo tanto esté dispuesta a ayudar en la financiación.

Vía | Reuters
Más información | EuroAsia Interconnector

Temas
Inicio