Mientras las tecnológicas aprietan por volver a la oficina, una empresa resiste en su defensa del teletrabajo: Dropbox

Dropbox va a contracorriente de las big tech y se niega a renunciar a las ventajas del teletrabajo

Drew Houston Dropbox
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

En los últimos meses el porcentaje de teletrabajo a tiempo completo ha caído de forma drástica. La mayoría de las grandes compañías tecnológicas han migrado a modelos de trabajo híbrido, incluyendo tótems del trabajo en remoto como Zoom.

Sin embargo, mientras los CEO de las big tech intentan cuadrar el circulo para conseguir que sus empleados vuelvan a toda costa a sus oficinas, el CEO de Dropbox apunta en una dirección totalmente opuesta e incluso se muestra crítico con aquellos directivos que obligan a sus plantillas a volver a las oficinas aunque estén consiguiendo buenos resultados con el trabajo en remoto.

Dropbox apuesta por el trabajo distribuido. Cuando toda la industria tecnológica apuesta por la vuelta a la oficina, el CEO de Dropbox ha concedido una entrevista a Fortune donde arremete contra esta tendencia tachándola de obsoleta. Drew Houston no ve a los empleados de Dropbox como recursos que controlar y opina que ese es el gran problema al que se enfrentan las grandes compañías. “Nos acaban de entregar las llaves que abren todo este futuro del trabajo, que en realidad ya está aquí” afirmaba en la entrevista. 

La clave de su éxito: política del 90/10. La pandemia pilló a Dropbox con el paso cambiado, justo cuando la empresa había hecho una de las mayores inversiones inmobiliarias de la zona comprando más de 68.000 metros cuadrados de oficinas. Sin embargo, la compañía supo dar un golpe de timón y adaptarse a la nueva situación: redujo su espacio de oficinas a 56.000 m2 y aprovechó las oportunidades del teletrabajo apostando por el virtual first y reasignando un cuarto de lo que se ahorraba en oficinas a cubrir gastos de sus empleados.

Cuando en 2021 todas las empresas empezaban a obligar a sus empleados a volver a las oficinas, Dropbox les invitó a permanecer en casa el 90% del tiempo si lo deseaban, desplazándose únicamente para las reuniones ocasionales que no ocupaban más del 10% de la jornada anual. Un par de veces al trimestre.

Jornadas laborales no lineales. Houston coincide con los responsables de Google en la importancia de mantener la comunicación entre los empleados, pero la aplica de una forma distinta. Se establecieron una serie de normas racionales que permiten participar a todos por igual, sin importar desde dónde trabajan. “En cualquier estrategia de futuro laboral que eligiéramos, queríamos asegurarnos de que los empleados tuvieran control no sólo sobre cómo trabajan, sino también sobre dónde trabajan” declaró Houston.

Por ejemplo, para no condicionar la localización geográfica, las reuniones se concentran a las 4 pm EST, de ese modo se crea una confluencia fija entre las distintas franjas horarias de Estados unidos. Más allá de eso, cada empleado se organiza la jornada como cree conveniente para alcanzar el objetivo que se le ha asignado. “[…] si confías en las personas y las tratas como adultos, se comportarán como adultos. Confianza sobre vigilancia” aseguró el director ejecutivo de Dropbox.

La cara y la cruz. La apuesta de Dropbox por el modelo de trabajo en remoto es una rara avis entre las big tech, pero la realidad económica afecta a todos por igual y la empresa de Houston también se ha subido al carro de los despidos en las tecnológicas en 2023.

En abril de 2023, la compañía de almacenamiento en la nube despidió al 16% de su plantilla (unos 500 empleados) debido a la ralentización del crecimiento y a la optimización de recursos para impulsar el I+D de la inteligencia artificial.

En Xataka | Con la gasolina y los alimentos por las nubes, la vuelta a la oficina deja a un perdedor claro: el trabajador

Imagen | Flickr (TechCrunch)

Inicio