El talento tecnológico en España crece un 4% anual. Pero se tienen que ir a otros países a trabajar

  • El sector tech en España tiene una tasa de empleo del 85,1, mientras que en Europa es del 92,6

  • Los salarios pueden ser de hasta el 50% más bajos que en países como Dinamarca

Talento tech
8 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Una de las principales preocupaciones de las empresas en este momento en todo el mundo es la escasez de talento tecnológico. Según el último informe de Randstad elaborado junto a la patronal CEOE, el 75% de las empresas en España no son capaces de cubrir las vacantes de perfiles tecnológicos.

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, en el segundo trimestre de 2023 se registraron 155.797 vacantes en nuestro país. No obstante, según la última edición del informe Empleo tecnológico en el mercado laboral español elaborado por UGT, desde el tercer trimestre de 2019 se han creado 230.000 empleos netos, alcanzando el millón de empleos tech en España.

Desde el sindicato advierten que: “a pesar del incremental aumento del empleo tech en nuestro país, todavía estamos lejos de converger con Europa y el resto de economías”. Es decir, pese al ritmo creciente en la especialización de los empleados en España, situado en el 4,3% anual, este porcentaje queda muy por debajo del empleo tecnológico que se genera en Alemania (5%) o Portugal (4,5%).

Evolución Del Empleo TIC en Europa Evolución Del Empleo TIC en Europa

Altas capacidades para estar en el paro

Una de las sorpresas que ha puesto de manifiesto el estudio de UGT es que la tasa de empleo de estas personas con conocimientos TIC se sitúa en 85,1, siendo la penúltima más baja de Europa, cuya media se sitúa en el 92,6. Destacan la alta empleabilidad de las personas con conocimientos tecnológicos en países como Malta (98), Bélgica (97,3) o Alemania (97,1).

Es decir, pese a que existe una buena base de empleados capacitados para desarrollar empleos con especialización técnica, las empresas en España no están contratándolos.

Según el estudio, el principal nicho de empleo tecnológico lo asumen las especialidades de programación, consultoría, servicios técnicos de ingeniería y arquitectura e I+D, mientras que sectores como las telecomunicaciones continúan perdiendo empleados.

El informe sobre el estado del empleo tecnológico elaborado por UGT también plantea un serio desequilibrio en los salarios que perciben los empleados tecnológicos en España. El sindicato advierte que, mientras que las empresas tecnológicas aumentan sus beneficios, los salarios de sus empleados pierden poder adquisitivo.

El estudio muestra que este desequilibrio salarial se sitúa por encima de los 10.000 euros de diferencia con respecto al mismo empleo en Alemania, o un 50% menos que en Dinamarca. Para crear el baremo, el estudio utiliza datos del informe The Global Startup Ecosystem Report de 2022, en el que se indica que una empresa tecnológica en España asigna un salario de 36.000 euros al año a un ingeniero de software en una startup, mientras que un puesto equivalente en Alemania recibiría 62.000 euros al año o 74.000 euros en Dinamarca.

El sindicato destaca las cifras infladas en cuanto a escasez de talento que enarbolan las empresas desde hace algunos años. “Nos vemos obligados, esta vez de forma más sintética, a rebatir este mito de nuestro tiempo”. Según datos del INE, las vacantes TIC se cifran en 9.243 vacantes sin cubrir. Muy lejos de los cientos de miles que plantean las empresas.

El informe utiliza datos de la encuesta sobre la evolución de la actividad realizada por el Banco de España y, si bien se aprecia un incremento en el porcentaje de empresas con dificultades para cubrir sus vacantes, el sector tecnológico registra unos porcentajes del 44%, frente al 54% de la construcción y de la hostelería, o al 51% del transporte.

Llama la atención que, al revisar el último Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura elaborado por el SEPE, en el que se listan más de 1.000 ocupaciones con difícil cobertura. Entre ellas, no aparecen vacantes del sector tecnológico. Esto evidencia que para las empresas es más complicado cubrir un puesto de carpintero de aluminio, metálico y PVC, que el de informático.

Los datos apuntan a que el 77,31% de esas “dificultades” se deben a las “expectativas salariales demasiado elevadas de los solicitantes”. El 72,70% se aducen a falta de experiencia laboral adecuada en TIC de los solicitantes, y un 66,67% no se cubren por falta de candidatos que no responden a las solicitudes. Desde el sindicato destacan “Hasta tal punto hay un desinterés en la contratación de tecnólogos, que nuestro mercado de trabajo se coloca en la última posición europea en empresas que asumían vacantes TIC difíciles de cubrir”.

En Xataka | El título de FP que promete un salario de 30.000 euros (y que ilustra el crecimiento de la FP sobre las universidades)

Imagen | Pexels (Christina Morillo)

Inicio