La subida de precios de los servicios de Apple también es un mensaje: paquetízate

  • Los planes de Apple One suben mucho menos porcentualmente que los servicios independientes

  • La paquetización de servicios permite ahorrar respecto a la contratación individual...

  • ...pero también dificulta cancelaciones

cook
14 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Apple subió esta semana los precios de varios de sus servicios. Apple TV+, Apple Arcade y todos los paquetes AppleOne se han encarecido, y en Estados Unidos también lo ha hecho un servicio que no tenemos en España: Apple News+.

Aunque esta subida puede entenderse como un movimiento más para rentabilizar sus servicios y para consolidar una división que ya se ha convertido en la segunda mayor para la empresa en cuanto a ingresos, solo por detrás del iPhone... tiene una lectura adicional.

Sobre todo si miramos los porcentajes de cada subida.

Incrementos que no se distribuyen igual

Apple ya subió los precios de casi todos sus servicios hace justo un año, en octubre de 2022. La inflación disparada durante ese año fue entendida como la principal culpable, pero ya entonces se veía una cierta tendencia que se consolida ahora: Apple cada vez 'castiga' más a quienes se suscriben a servicios sueltos en lugar de optar por un plan Apple One, que paquetiza esos servicios.

Veamos los precios que tenían los servicios de Apple hasta verano de 2022 y los actuales, con el porcentaje de incremento de cada uno.

En términos relativos, Apple One se incrementa menos conforme mayor es su precio. El plan individual ha subido un 33% en este año y medio, pero el Premier, que se comparte con toda la familia, "solo" un 21%.

En cambio, los servicios individuales se han incrementado bastante más, salvo Apple Music, que vive en una condición diferente: no lidera su sector. Eso es cosa de Spotify, con muchos más usuarios, tanto en total como solo de pago. Al menos hasta que Apple dio su cifra de usuarios por última vez.

En el resto de casos, donde Apple tiene más manga ancha para las subidas, ya sea por no tener a una gran tecnológica como rival o ya sea por tener algo que le diferencia del resto (como la integración con el Apple Watch en otras pantallas para Fitness+).

Parece que con algunos de sus servicios la intención de Apple no es tanto enfocarlos como productos individuales, sino como propuestas de valor para sus paquetes. Algo similar a lo que ocurre con Amazon y Prime Video: no está tan orientado a ser contratado por sí mismo, como ocurre con Netflix o HBO Max, sino a aumentar el valor percibido sobre la suscripción Amazon Prime, que va mucho más allá de los envíos gratuitos.

La paquetización de servicios tiene otra consecuencia muy anhelada por las empresas: suponer un freno a la cancelación instintiva. Hagamos un símil con las operadoras. La década pasada fue la del auge de la convergencia para las telecos, y no solo por reunir sus servicios (fibra, móvil, televisión), sino incorporando los ajenos (asesoría jurídica, seguro médico, nube personal...).

La intención estaba clara: agregar valor al contrato y arañar algún euro adicional, pero también dificultar las portabilidades y las bajas. Para alguien que tenga sus servicios contratados de forma independiente es muy fácil detectar una tarifa móvil mejor y hacer la portabilidad en dos días. En cambio, para alguien con un paquete de siete servicios supone muchos más cálculos y gestiones, porque a menudo tendrá que reconsiderar qué le interesa más de su operador actual y de sus competidores.

En el caso de los servicios de Apple, para un usuario de Apple Music es muy fácil irse a Spotify por cansarse de una aplicación de escritorio que funciona pobremente macOS sí macOS también, pero si ese usuario está vinculado a Apple One Premier, la transición no termina en dos clicks y repensar playlists, sino en ver qué servicios cancela, cuáles mantiene, qué tal le salen de precio y si será mejor una alternativa.

Y de ahí, en una empresa más, el interés por la paquetización: no solo es una forma de aumentar los ingresos mensuales recurrentes, sino también de dificultar las bajas sin tener que recurrir a patrones oscuros o artimañas similares.

Y en una empresa como Apple, que cada vez depende de más de su división Servicios (en la última presentación de resultados fueron un 26% de sus ingresos), y además son ingresos recurrentes, no estacionales como los del hardware... podemos esperar esfuerzos reforzados en este sentido para los próximos tiempos. Y las Vision Pro están al caer.

PD: Apple ha estado rápida para subir precios de servicios dos veces en un año, pero no tan rápida para aumentar el espacio de almacenamiento de iCloud, pese a que el GB sale más barato cada año.

En Xataka | iPhone 15 y iPhone 15 Plus, análisis: todos pendientes de los Pro y resulta que los ‘normales’ son la verdadera sorpresa.

Imagen destacada | Xataka con Midjourney.

Inicio