Publicidad

¿Por qué Facebook va a empezar a pagar impuestos en el Reino Unido y en España no?
Empresas y economía

¿Por qué Facebook va a empezar a pagar impuestos en el Reino Unido y en España no?

Publicidad

Publicidad

Es época de cambios: Facebook ha acordado con el Reino Unido el pago de impuestos sobre beneficios obtenidos en dicho país. A partir del próximo mes, Facebook cambiará su política fiscal, de manera que los beneficios generados por los anunciantes del Reino Unidos serán pagado en el mismo país y no a través del país vecino Irlanda, donde la empresa tiene su sede internacional en Europa y en dicho país tiene ventajas fiscales mucho más ventajosas.

Es la primera vez que Facebook se enfrenta a algo así en Europa, a pesar de que la discusión en torno a este mismo problema (que también comparte con otras empresas tecnológicas) se ha extendido por distintos países de la UE.

¿Qué ha provocado este cambio?

Facebook Headquarters Entrance Sign Menlo Park

La decisión ha sido tomada por la propia empresa, en respuesta a las crecientes críticas por las técnicas de evasión fiscal utilizadas por las multinacionales tecnológicas. Durante el año 2014, Facebook pagó alrededor de 4.237 libras de impuesto de sociedades en el Reino Unido, es decir, menos de lo cotiza un trabajador en el Reino Unido mientras repartía suculentos bonus a sus trabajadores locales.

Esto fue posible por una complicada disposición basada en su filial irlandesa, lo que le permitió a Facebook evitar el impuesto de sociedades del 20 por ciento. Al igual que otras empresas como Google, Apple y Amazon, Facebook posee oficinas en el Reino Unido pero a efectos fiscales niegan hacer cualquier tipo de negocio en dicho país, en una maniobra fiscal que se ha dado en llamar "el doble sandwich irlandés".

¿Pero a quién afectará de verdad el cambio?

Double Irishi El doble sandwich irlandés, explicado por Zero Hedge

Facebook ha tomado la decisión de notificar a sus clientes del Reino Unido que desde principios de abril recibirán facturas de Facebook Reino Unido y no de su sede en Irlanda. Este paso claramente se ha dado para que la empresa proporcione transparencia a las operaciones que realiza en el Reino Unido.

Sin embargo, dicha medida va a afectar a clientes como Tesco, Unilever, grupo WPP... pero no a las empresas más pequeñas, en las que la contratación de sus servicios se realiza online sin intervención de trabajadores. Éstas seguirán facturando a Irlanda, donde Facebook seguirá teniendo su sede internacional para sus operaciones fuera de Estados Unidos.

¿Cómo ha sido el cambio legal en Reino Unido?

Istock 000038305452 Medium

Reino Unido representa menos del 10 por ciento de ingresos totales de la empresa, pero siempre ha sido un mercado estratégico. Irlanda se ha convertido para muchas empresas en un país muy atractivo por las condiciones fiscales que ofrece a las multinacionales, al tener un tipo de impuesto de sociedades del 12,5 por ciento y un tratamiento favorable para las licencias y royalties.

El cambio legal ha sido provocado después que el gobierno del Reino Unido introdujera un nuevo impuesto sobre beneficios diferidos: un 25 por ciento que se aplicará a aquellas multinacionales que creen mecanismos de desvío de sus beneficios fuera de las fronteras del Reino Unido. Por supuesto, con Irlanda en el punto de mira y otras empresas aparte de Facebook entre sus objetivos finales.

¿Qué pasa en la Unión Europea?

Istock 000048822690 Medium

Hay en marcha un proyecto ley en la Unión Europea por el cual se obliga a las empresas multinacionales como Google, Facebook y Amazon a revelar lo que ganan y cuánto pagan de impuestos en la Unión Europea. Se quiere acabar así con el doble sandwich irlandés, en una iniciativa que seguramente salga adelante a principios del mes de abril. Este proyecto va apuntar a todas las multinacionales que operen en la Unión Europea y no sólo a las empresas de la Unión Europea.

También se han realizado acuerdos entre la Unión Europea y Andorra para formalizar un acuerdo para el intercambio automático de información de las cuentas bancarias de sus residentes a partir del 2018 para combatir el fraude fiscal.

Y en Francia, este último verano salió a la luz lo que Facebook había evitado pagar al fisco francés durante el año 2014, gracias a un montaje de optimización fiscal similar al del Reino Unido (y al de otras compañías como Apple).

¿Qué pasa en España?

Facebook Innovate

Facebook Spain S.L., que contaba con 10 empleados durante el año pasado, declaró unos ingresos alrededor de los 150.000 euros después de pagar impuestos. Su principal actividad es la de prestar servicios de marketing y no factura los servicios que provee a empresas e instituciones españolas.

Se encarga de ello un único cliente, la sede internacional del grupo en Irlanda. Facebook España lleva más de un lustro funcionando sigue el mismo modelo fiscal que también aplica en otros países. Pero ya más de una vez el Ministro en funciones Montoro ya ha aclarado en sede parlamentaria el pago de impuestos de Facebook, aunque aún no se han adoptado medidas legislativas para paliar las diferencias como ha sucedido ya en otros países.

¿Qué va a representar para Facebook?

El principal cambio no sólo llegará en Reino Unido, a través de la imposición de una traslación del impuesto de sociedades, sino internacionalmente: las principales economías estudian ya potenciar nuevas regulaciones para hacer frente a la evasión fiscal legal por parte de las empresas multinacionales.

No está muy claro cuánto le va a costar este cambio a Facebook: sus cuentas de 2014, por ejemplo, no especifican la proporción de las ventas del Reino Unido que han sido realizadas en Irlanda y, cuando se haga oficial con el inicio del año fiscal en abril en el Reino Unido, ya hay quien aventura que no será tanto como todo el mundo espera.

Fotos | iStock/CordonPress

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir