Ya es oficial: Zegona compra Vodafone España por 5.000 millones de euros

El fondo británico Zegona adquirirá el 100% de la filial española tras llegar a un acuerdo con el Grupo Vodafone

Vodafone Espana 02
18 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Llevábamos meses oyendo hablar de la posible venta de Vodafone España, especialmente desde que Margherita Della Valle, CEO del Grupo Vodafone, confirmara que habían iniciado un proceso de "revisión estratégica" en la filial española.

Muchos han sido los pretendientes de Vodafone que hemos conocido en las últimas semanas, pero había uno que sonaba en todas las apuestas y ha sido el que finalmente se ha llevado el gato el agua: Zegona.

El fondo británico, que compró Telecable en 2015 e intentó adquirir Yoigo en 2019, regresa al mercado español de las telecomunicaciones por la puerta grande. La noticia que se había filtrado este fin de semana ya es oficial: Zegona comprará Vodafone España por 5.000 millones de euros.

Vodafone España tiene nuevo dueño

Mientras dos de sus principales rivales (Orange y MásMóvil) esperan la aprobación de Bruselas para crear un nuevo gigante de las telecomunicaciones en nuestro país, Vodafone España acaba de cambiar de dueño.

Vodafone Espana

Aunque las especulaciones en torno a la firma de capital riesgo asiática RJJ Capital también habían cobrado fuerza en las últimas semanas, finalmente es el fondo británico Zegona quien ha cerrado la compra del 100% de Vodafone España por 5.000 millones de euros.

La venta parcial o total de Vodafone España era una posibilidad que estaba sobre la mesa desde que el Grupo la incluyó dentro del clúster europeo a comienzos de año y, especialmente, desde que inició un proceso de "revisión estratégica" de la filial española en abril.

El pasado 22 de septiembre, Zegona suspendió su cotización en la Bolsa de Londres y anunció que estaba en conversaciones con Vodafone Group "en relación con la adquisición potencial, y con bancos en relación con su financiación". Eso sí, aclaró que la operación estaba "sujeta, entre otras cosas, a un acuerdo sobre los términos finales con Vodafone".

Las conversaciones entre Zegona y el Grupo Vodafone se han acelerado notablemente en los últimos días, y parece que por fin han llegado a un acuerdo. Aunque todo apuntaba que compraría el 50% de Vodafone España, finalmente Zegona ha obtenido la financiación necesaria para llevar a cabo la compra total.

Como comentábamos antes, 5.000 millones de euros es la cifra que desembolsará Zegona para hacerse con el 100% de la filial de Vodafone España. Esa contraprestación incluirá, al menos, 4.100 millones de euros en efectivo y hasta 900 millones de euros en forma de acciones preferentes reembolsables (“RPS”) que se reembolsarán, a más tardar, seis años después del cierre

El Grupo Vodafone permitirá a Zegona usar la marca de Vodafone en España durante 10 años. Además, el acuerdo vinculante entre ambas compañías establece que Vodafone prestará determinados servicios a Vodafone España por un coste anual total de aproximadamente 110 millones de euros.

En cualquier caso, según ha explicado la teleco en un comunicado, "la finalización de la transacción está condicionada a la obtención de ciertas aprobaciones de los accionistas actuales de Zegona y a las autorizaciones regulatorias, y se espera que tenga lugar en la primera mitad de 2024".

Imágenes | Vodafone

En Xataka | Hay una nueva guerra abierta entre Europa y las Big Tech:  nadie quiere asumir el multimillonario coste de las redes

Inicio