Microsoft intentó venderle Bing a Apple, pero había un gran obstáculo de por medio. El dinero, claro

  • Las conversaciones se produjeron en 2020

  • Apple hubiera tenido a su disposición un buscador propio para evitar la dependencia de Google, aunque esa alianza le ofrece ingresos cuantiosos

Nadella Cook
6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Google es dueña y señora del segmento de los buscadores, pero eso pudo cambiar en 2020. Fue entonces cuando según Bloomberg ocurrió algo singular: Microsoft negoció con Apple para venderle Bing.

Según fuentes cercanas a aquellas conversaciones, directivos de Microsoft se reunieron en aquella época con Eddy Cue, máximo responsable de los servicios de Apple. El directivo estudió la posibilidad de dejar atrás su alianza con Google, pero aquellas negociaciones jamás avanzaron y todo siguió como estaba.

Los intentos por convertir a Bing en el buscador por defecto en los iPhone continuaron, pero Apple acabó manteniendo a Google como opción principal. Estas alianzas están siendo foco de la investigación antimonopolio a la que Google está siendo sometida en Estados Unidos.

Eddy Cue precisamente intervino en este proceso legal hace unos días. Fue llamado a testificar y apoyó a Google, que ha sido acusada de usar su posición de privilegio en el mercado de las búsquedas. Para Cue la decisión de utilizar los servicios de Google en el iPhone era clara: era el mejor motor de búsqueda disponible.

Detrás de esa afirmación hay una larga relación que está siendo muy beneficiosa para ambas compañías. Apple y Google firmaron un acuerdo de este tipo por primera vez en 2002, justo antes de que apareciera el primer navegador web nativo para los Mac.

Esos acuerdos fueron creciendo y acabaron afectando al iPhone: según el Departamento de Justicia (DoJ) de EEUU, en 2020 Apple recibía de Google anualmente entre 4.000 y 7.000 millones de dólares por usar su buscador por defecto en los iPhone, los iPad, los Mac y Safari. Datos más recientes hablan de 15.000 millones de dólares.

Según las fuentes consultadas por Google, una de las razones clave para declinar la propuesta de Microsoft con Bing fue precisamente esos ingresos. La otra, las dudas sobre la capacidad de Bing para competir en calidad y prestaciones con el buscador de Google.

Es cierto que Apple ha usado Bing como el motor de búsqueda interno en Siri y Spotlight —el lanzador/buscador en macOS, iPadOS e iOS— entre 2013 y 2017, pero acabó volviendo a centrar ese apartado en el buscador de Google tras renovar y actualizar sus acuerdos con la empresa dirigida por Sundar Pichai.

Antes de las negociaciones para vender Bing a Apple, Microsoft trató de sustituir a Google como buscador por defecto. Jon Tinter, directivo en Microsoft, declaró el jueves que su empresa consideró una inversión multimillonaria para competir con Google Search. Tim Cook y Satya Nadella llegaron a reunirse para hablar sobre esa opción, pero tampoco aquella opción salió adelante.

En su declaración, Eddy Cue aportó un dato singular más: destacó que Apple no veía la necesidad de desarrollar un motor de búsqueda propio porque Google era la mejor disponible.

La afirmación es interesante teniendo en cuenta que Apple ha acabado compitiendo con Google Maps, o con Google Assistant. De hecho, hace meses ya se rumoreaba que Apple está trabajando en eso que precisamente Cue dice que no está trabajando: en su propio buscador.

En Xataka | Estamos preguntándole cosas a ChatGPT por encima de nuestras posibilidades (y de las suyas) 

Inicio