El Gobierno ya tiene una respuesta para las empresas que no logran encontrar talento: "Páguenles más"

El Gobierno ya tiene una respuesta para las empresas que no logran encontrar talento: "Páguenles más"
240 comentarios

La falta de trabajadores en determinados sectores de nuestro país preocupa a empresarios y Gobierno. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en España hay 109.000 vacantes sin cubrir, una parte importante de ellas en sectores como el hostelero, el agrario o la construcción.

Ante esta circunstancia, el Ministerio de Trabajo decidió reunirse este lunes con los agentes sociales para analizar las causas de este fenómeno, y la primera conclusión a la que llegaron es que el principal problema, que no único, radica en los bajos sueldos y las malas condiciones laborales, según informan tanto el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez, como los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT).

“Páguenles más”. La solución para que esos sectores atraigan trabajadores, por tanto, pasa porque las empresas mejoren las condiciones laborales de sus vacantes, tanto en sueldos como en horarios. Para ello, además de que el mensaje cale entre las compañías españolas, los sindicatos sugieren que se intensifiquen las inspecciones del Ministerio de Trabajo sobre las condiciones laborales de las ofertas de empleo, para asegurarse de que cumplen con los mínimos establecidos por la ley.

“Algunas de las vacantes que se están produciendo en territorios concretos y en sectores como la hostelería tienen que ver con que no se paga lo suficiente, no hay descansos, las jornadas son agotadoras y los trabajadores no pueden conciliar su vida personal y laboral”, explicó Pérez.

Y los sindicatos apuntan en la misma dirección: “Las patronales (agrarias) se quejaban este verano de que faltaba mano de obra, pero 15.000 españoles se fueron a la vendimia francesa porque les daban unas condiciones económicas y laborales adecuadas”, señala Mariano Hoya, vicesecretario general de UGT.

Problema localizado. En la reunión mantenida ayer, tanto Trabajo como sindicatos también llegaron a la conclusión de que la falta de candidatos no es un problema generalizado, sino que se localiza en determinados sectores. Por una parte, los ya mencionados de la hostelería, el agrario o la construcción, debido, fundamentalmente, a las malas condiciones laborales, y por otra, en actividades productivas en las que falta mano de obra cualificada, como la tecnología.

Para el segundo caso, los sindicatos señalan que la solución pasa por mejorar la oferta formativa y orientarla a los perfiles que más demanda el mercado laboral en la actualidad y que necesitará en los próximos años.

Los estudios lo avalan. Gobierno y sindicatos no son los únicos que apuntan a las malas condiciones laborales como el factor más importante para la falta de mano de obra en determinados sectores españoles. Hace tan solo unos días el portal de empleo Infojobs publicó un informe que concluía que el 80% de los candidatos que rechaza un empleo en nuestro país lo hace porque considera que el salario es demasiado bajo.

Un problema, el de la remuneración insuficiente, que afecta a una parte muy importante de los españoles, ya que, según datos del INE, el 30% de los asalariados de nuestro país, cerca de cinco millones de profesionales, percibe unos ingresos brutos inferiores a 1.336,6 euros al mes en 12 pagas. Lo que, tras impuestos y cotizaciones, supone menos de mil euros al mes.

Temas
Inicio